Miranda asegura que el Gobierno navarro "va a intentar cumplir por todos los medios" con el objetivo del déficit

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha asegurado que el Ejecutivo foral "va a intentar cumplir por todos los medios" con el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del PIB.
El Consejero De Economía Y Hacienda En Comisión Parlamentaria.
El Consejero De Economía Y Hacienda En Comisión Parlamentaria.
EUROPA PRESS
El Consejero De Economía Y Hacienda En Comisión Parlamentaria.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha asegurado que el Ejecutivo foral "va a intentar cumplir por todos los medios" con el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del PIB.

Miranda, que ha comparecido este martes en comisión parlamentaria para dar cuenta de diferentes aspectos relacionados con el ajuste presupuestario acordado por el Gobierno navarro para conseguir este objetivo, ha recordado que éste es de 294,3 millones de euros.

De ellos, ha explicado, 190,6 millones se corresponden con una determinación de menor gasto por parte de los departamentos, otra parte se estima como una inejecución ordinaria en torno al 1 por ciento, y la otra parte por 61,76 millones para otras medidas de "aquí al cierre del ejercicio".

Sobre esta última cantidad, ha explicado que 37 millones de euros se corresponden a la devolución del Impuesto de Sociedades, después de que el pasado 19 de octubre el Ejecutivo decidiera "levantar" una de las medidas anticrisis por la que "se comprometía a devolver el Impuesto de Sociedades en un plazo de tres meses frente a los seis meses a los que estamos obligados legalmente".

Miranda, que ha reconocido que hasta final del cierre del ejercicio de 2011 el Ejecutivo "no podrá tener certeza absoluta de dónde" se han aplicado estos 61,76 millones, ha incidido, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de Nafarroa Bai Juan Carlos Longás, en que "el camino que lleva el Gobierno es un firme compromiso con el cumplimiento del 1,3 por ciento del objetivo del déficit para este ejercicio".

El consejero ha destacado que es "absolutamente falso" que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "se haya dirigido al Gobierno de Navarra para pedir explicaciones respecto a las medidas sobre el ajuste presupuestario" y ha recalcado que "el único contacto que ha tenido el Ejecutivo con el Ministerio de Hacienda fue el día que se citó a las comunidades autónomas".

En este sentido, Miranda ha resaltado que fue "el primer consejero que se ofreció para acudir al Ministerio a explicar las medidas de ajuste" y ha afirmado que si Salgado "tiene que tener alguna preocupación será por otras comunidades autónomas y no por Navarra, porque hemos dicho expresamente que queremos cumplir con el 1,3 por ciento del déficit".

Por otro lado, Miranda, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de NaBai Manu Aierdi, ha afirmado que no se ha abonado ningún tipo de retribución a los miembros del Patronato de la Fundación Moderna, ya que "el artículo 28 de los estatutos de la Fundación establece que los miembros del Patronato ejercerán su cargo gratuitamente".

Los grupos

En el turno de intervención de los grupos, Juan Carlos Longás, parlamentario de Nafarroa Bai, ha censurado que el consejero "no haya dado mucha información" sobre las partidas presupuestarias afectadas por los 61,76 millones de euros y ha criticado que "seguimos sin saber en qué se van a aplicar unos ajustes de esta magnitud".

"La sociedad navarra se merece esta información", ha reivindicado el portavoz de la coalición nacionalista, tras destacar que tiene la "impresión" de que "simplemente va a llegar un momento en el que se decida bajar la persiana y no gastar nada".

Por parte de Bildu, Maiorga Ramírez ha reprochado al consejero que haya hablado "de ajustes y no de recortes" y ha criticado que "de los 31 millones de euros anunciados para reducir en el departamento de Economía y Hacienda, 26 millones ya era imposible que se hubieran gastado".

Una muestra, en su opinión, de "una mala presupuestación" y que constata que el Gobierno "jugaba con un colchón de 26 millones de euros para desarrollar actuaciones fuera del debate presupuestario". Además, ha censurado que el Ejecutivo "ha decidido ahorrar en las políticas generadoras de empleo".

Por parte de UPN, Carlos García Adanero, se ha referido a "obviedades que hay que recordar" tras la reivindicación realizada por Bildu de que "la calle es mía" y les ha trasladado a los representantes de la coalición que "las mayorías se configuran en el Parlamento, que el Presupuesto es una autorización de gasto y que la ley de Presupuestos la aprueba la Cámara".

Desde las filas del PSN, Juan José Lizarbe, ha asegurado que la información dada por el consejero "nada tiene que ver con los temores infundados por parte del grupo parlamentario de Bildu" y ha defendido que "desde la configuración del nuevo Gobierno no hay absolutamente ninguna duda del grado de ejecución de las partidas y qué previsiones hay para la contención del gasto".

Por su parte, Eloy Villanueva, del PPN ha afirmado que su grupo parlamentario "en su momento se posicionará al respecto de los Presupuestos elaborados por el Gobierno de Navarra"; mientras que José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado en contra de la "política de recortes aplicada por el Gobierno" y ha dicho que "lo importante es si hay novedades sobre las decisiones del Ejecutivo" a este respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento