Javier Moro narra en 'El imperio eres tu' la "historia novelada" del heredero portugués Pedro I a "la luz del trópico"

Inma Chacón presenta en 'Tiempo de Arena' a tres mujeres "muy diferentes" que buscan su sitio en la sociedad
Javier Moro E Inma Chacón, Premio Planeta 2011
Javier Moro E Inma Chacón, Premio Planeta 2011
EUROPA PRESS
Javier Moro E Inma Chacón, Premio Planeta 2011

El escritor Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2011, ha presentado este martes en Santiago de Compostela su novela 'El imperio eres tu', una "historia novelada" sobre el heredero portugués Pedro I contada a "la luz del trópico".

Así lo ha señalado este martes Javier Moro en una rueda de prensa que ha ofrecido en Compostela junto con la finalista del Premio Planeta 2011, Inma Chacón, que también ha presentado su novela 'Tiempo de Arena'.

El punto de partida del relato de Javier Moro se encuentra en el año 1808, cuando Juan VI de Portugal, asustado por lo que estaba sucediendo en España, decide exiliarse con su familia en sus posesiones de Brasil. Diez años más tarde, su hijo, Pedro de Braganza y Borbón, se convirtió en un luchador por la libertad del país y el continente que lo acogió.

Después de narrar la vida de Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso indio, en 'El sari rojo', por la que su protagonista interpuso varios pleitos, el escritor ha decidido escribir sobre gente fallecida, dado que "los abogados de Pedro I ya están muertos", ha bromeado.

En este caso, Javier Moro nos presenta a un protagonista "mujeriego" que mantiene relaciones con numerosas mujeres, a pesar de estar casado con Leopoldina de Austria, cuyo figura es también "parte del núcleo del libro".

"La novela trae la luz del trópico", ha insistido Javier Moro, quien ha visto en la obra una "epopeya" sobre Pedro I, su amor hacia el pueblo brasileño que lo acogió, su "compromiso con la libertad" y la "capacidad de redención que tuvo al final de su vida".

'

Tiempo de arena'

La escritora Inma Chacón, por su parte, cambia el presente por los primeros años del siglo XX en 'Tiempo de arena', una novela de amor y traición con un secreto familiar "inconfesable". Sus protagonistas son tres hermanas, Mariana, Munda y Alejandra, tres jóvenes muy diferentes con tres formas de ver el mundo.

La novela narra el momento en el que las tres han de huir de Filipinas, debido a su independencia de España en 1896. La autora se basa en su propia historia familiar, ya que su abuela también vivió en el país asiático.

Según ha explicado la autora, Mariana es una mujer preocupada por las apariencias y las normas sociales, mientras que Munda va más allá y piensa en el regeneracionismo del país y las oportunidades de las mujeres. Alejandra, por otro lado, es el punto de equilibrio entre ellas dos.

"Son mujeres muy diferentes que buscan su sitio en una sociedad en la que los puestos aún estaban reservados para el hombre", ha señalado Chacón, al tiempo que ha afirmado que cada una de las protagonistas representa "una forma de enfocar la vida".

En una novela en la que "hay muchas sombras", las protagonistas tratan así de "conocer la verdadera historia de su familia" con una trama "llena de secretos y de luchas internas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento