El Centro Tecnológico Aicia presenta el balance de 2010 con 144 proyectos y una facturación de 13,8 millones

El Centro Tecnológico de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ha presentado este martes el Informe Anual del último ejercicio, en el que destacan los más de 13,8 millones de euros en ingresos y 144 proyectos de investigación, estudios y asesorías desarrollados en este período.

El Centro Tecnológico de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ha presentado este martes el Informe Anual del último ejercicio, en el que destacan los más de 13,8 millones de euros en ingresos y 144 proyectos de investigación, estudios y asesorías desarrollados en este período.

En el acto, celebrado en Sevilla, han participado el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Juan María González Mejías, el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal, el presidente de Aicia, Manuel Ángel Martín López, el director de la ETA de Ingeniería, José Luis Martínez Ramos, y el director-gerente de Aicia, Carlos Bordons Alba, según ha informado la Universidad de Sevilla en una nota.

En 2010 Aicia ha participado en nueve proyectos internacionales, 73 proyectos de I+D+I y se han realizado numerosos ensayos, análisis, estudios y asesorías, cursos y jornadas. Entre los proyectos internacionales destacan varios correspondientes al VII Programa Marco, y otros de la Agencia Espacial Europea, fundamentalmente en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Medio Ambiente, e Ingeniería Aeroespacial.

Entre los trabajos de ingeniería más importantes que ha llevado a cabo el Centro Tecnológico se encuentran los correspondientes al Programa Cenit, participando en 18 proyectos de las seis convocatorias.

Por otro lado, señala que los ingresos totales de la Asociación en 2010 han superado los 13,8 millones de euros, procedentes en un 89 por ciento de empresas y entidades privadas, un dos por ciento de Programas Internacionales y un nuevo por ciento, de nacionales.

Asimismo, ha añadido que Aicia cumple con una función de colaboración con la docencia impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla reinvirtiendo parte de sus ingresos en material para inventariar, en concreto, 349.961 euros, y prestando ayudas y becas a 533 estudiantes y 34 titulados, que han superado los dos millones de euros en 2010.

Por otro lado, ha subrayado que Aicia ha sido situada por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) como la número dos a nivel nacional en el ranking que valora los ingresos por I+D en contratos directos con empresas y la número uno a nivel autonómico.

Este dato se ve reforzado por el hecho de que siga un año más a la cabeza de las contrataciones con empresas que se realizan en las universidades andaluzas, correspondiendo la cuarta parte de las mismas a proyectos desarrollados por investigadores de este Centro, que a su vez constituye el tres por ciento del cómputo general de Andalucía.

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía surgió en 1982 de la iniciativa de un grupo de profesores de la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (Etsii), conscientes, de una parte, de la necesidad de que el profesorado de este tipo de Centros experimentase la realidad de las empresas industriales para una mejor transmisión de la misma a su alumnado y, de otra, del potencial humano y la capacidad de servicios a la industria y sociedad concentrados en la Escuela.

Por último, ha indicado que la Asociación cuenta con el reconocimiento como Centro de Innovación y Tecnología tanto por la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Los sectores de aplicación de su actividad de I+D+I se centran en todas las áreas de la Ingeniería Industrial, Química, Civil, Aeroespacial y de Telecomunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento