El Ayuntamiento de Rincón reclama a la Junta nuevas plazas escolares para paliar "el grave déficit" que arrastra

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha solicitado a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía que dote de más plazas escolares al municipio con el fin de paliar "el grave déficit" de puestos educativos que, según los responsables municipales, arrastra la localidad en los últimos años.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha solicitado a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía que dote de más plazas escolares al municipio con el fin de paliar "el grave déficit" de puestos educativos que, según los responsables municipales, arrastra la localidad en los últimos años.

La concejala de Educación, Lydia Montes (PP), y el delegado provincial, Antonio Escámez, han mantenido una reunión para abordar la situación de la oferta educativa en el municipio, en la que se han puesto sobre la mesa asuntos como el estado actual del proyecto del nuevo centro educativo previsto en la zona de Lo Cea o la necesidad de acometer la ampliación del colegio Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón.

Montes ha explicado en un comunicado que, ante los problemas de espacio que presenta este último centro, el Ayuntamiento ha acordado la cesión a la Junta de una parcela situada en la zona de Añoreta para ampliar el colegio y paliar así la falta de plazas escolares que se prevé que sufra de cara al curso escolar 2012-2013.

Según ha detallado la edil, dicha falta de espacio impedirá por ejemplo que hermanos de alumnos ya escolarizados puedan matricularse en este centro, una situación que perjudicará a las familias "y que se mantendrá al menos durante tres años, por lo que hemos optado por ceder a la Junta una parcela cercana al Josefina Aldecoa para que tome una solución", opción que el Gobierno andaluz "ha visto con buenos ojos".

En cuanto al colegio proyectado en la urbanización Lo Cea, cuya apertura se espera para el próximo curso escolar, Montes ha vaticinado que no estará operativo para el inicio del curso 2012-2013, ya que en estos momentos la Junta de Andalucía se encuentra redactando el proyecto de ejecución.

"El delegado de Educación nos ha informado de que las obras se licitarán de aquí a tres meses, por lo que el curso empezaría en aulas prefabricadas y el colegio comenzaría a funcionar, como muy pronto y si se cumplen todos los plazos, en enero de 2013", ha señalado. ALCALDE

El alcalde de Rincón, Francisco Salado (PP), se ha referido a este último proyecto y ha subrayado "el grave déficit" de plazas escolares que sufre el municipio, por lo que ha dejado claro que incluso cuando el colegio de Lo Cea esté construido "no habrá aulas suficientes" para todos los alumnos que necesitan ser escolarizados en la localidad.

Salado ha aseverado que para el curso 2012-2013 habrá que escolarizar a 550 niños en el municipio "y para atenderlos a todos necesitaríamos 22 aulas, cuando entre todos los colegios existentes ahora no llegamos a 15, por lo que incluso cuando el de Lo Cea esté construido tendremos que contar con, al menos, un colegio más", ha augurado.

"La Junta de Andalucía vuelve a retrasar la puesta en marcha del colegio de Lo Cea, vuelve a dejar los problemas de Rincón de la Victoria en el olvido", ha criticado el regidor, que ha recordado que en junio de 2009 el pleno municipal aprobó la puesta a disposición del Gobierno autonómico de una parcela de 9.000 metros cuadrados para la construcción de un centro de Infantil y Primaria con capacidad para 450 alumnos.

Según ha detallado, la entonces alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), "vendió a bombo y platillo en los medios de comunicación que las obras del nuevo centro se sacarían a concurso por la vía de urgencia, pero a día de hoy no tenemos el colegio construido y se han incumplido los compromisos con nuestro municipio".

Por ello, Salado ha criticado la "falta de seriedad y rigor" de Anaya con los problemas educativos de Rincón de la Victoria, al tiempo que ha destacado que su equipo de gobierno "trabaja a marchas forzadas para que los servicios educativos del municipio tengan la calidad que nuestros vecinos merecen".

Además de estos asuntos, el delegado provincial de Educación se ha comprometido a revisar una parcela de unos 12.000 metros cuadrados situada en la zona de Finca Garcés, que en su día fue rechazada debido a la pendiente del terreno, pero que el Ayuntamiento considera "idónea para construir un nuevo colegio por su extensión y su cercanía a la autovía".

Necesidades especiales

Al margen de las necesidades de plazas escolares, en la reunión entre el Ayuntamiento y la Junta también se han puesto sobre la mesa otros asuntos como las dificultades que están viviendo en el municipio los niños con necesidades educativas especiales, como ocurre, por ejemplo, en el colegio Laza Palacio debido a la marcha de una monitora.

Montes ha indicado que existe una ratio muy baja de estos especialistas en los colegios de Rincón de la Victoria, lo que dificulta la labor preventiva, la detección de casos y la intervención en niños con problemas leves que no formen parte del grupo de educación especial.

"Hemos transmitido al delegado la necesidad de arreglar esta situación, ya que la correcta dotación de recursos contribuirá a la mejoría de estos alumnos y a que no sean excluidos del sistema educativo por falta de medios", ha finalizado la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento