UAGN destaca que cientos de agricultores no serán penalizados tras la reducción de la superficie declarada en la PAC

Destaca la "sensibilidad" del Gobierno foral para resolver el problema

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha destacado la "sensibilidad" del departamento Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para evitar que cientos de agricultores fuesen penalizados esta campaña por efecto de la reducción de la superficie declarada en la PAC.

En un comunicado, UAGN ha explicado que la actualización de los usos agrícolas determinados por el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) a los diferentes recintos agrícolas, realizada el pasado verano a instancias del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) por mandato de la Comisión Europea, originó cambios de uso en muchas parcelas y reducciones de sus superficies.

Estos cambios y reducciones fueron notificadas por carta a los cientos de agricultores y ganaderos afectados, ya que ello les podía significar fuertes penalizaciones en el cobro de las ayudas contempladas en la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Ante esta situación, UAGN se reunió con responsables del departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, quienes, según el sindicato, se comprometieron a analizar individualmente cada uno de los casos, tratando de encontrar soluciones tendentes a evitar penalizaciones y exclusiones totales del cobro en muchos casos.

Producto de estas reuniones, el departamento ya ha informado a UAGN de la resolución del problema, del tal forma que cada uno de los recintos y parcelas agrícolas mantendrán el mismo uso que el que tenían asignado en las fechas de presentación de las ayudas PAC.

Por ello, UAGN ha indicado que no se aplicarán penalizaciones por efecto de la última actualización del SIGPAC, aunque los afectados deberán presentar alegaciones formales a la carta que recibieron sobre la modificación catastral.

El sindicato ha destacado que algunas ayudas, como la Indemnización Compensatoria, están sujetas a la superficie indemnizable expresada en hectáreas.

Por ejemplo, ha señalado, en el caso de las primas ganaderas sujetas al cumplimiento de una determinada densidad ganadera por hectárea de superficie forrajera, la reducción administrativa aplicada hubiera generado las penalizaciones ejemplarizantes que contempla la normativa comunitaria, que en los casos de una desviación superior al 20 por ciento entre la superficie declarada y la validada tras la inspección, conllevará la pérdida de la totalidad de las ayudas.

"indefensión total"

UAGN ha afirmado que consideró "una indefensión total, en opinión compartida con el departamento, que a un solicitante que declara exactamente las hectáreas de comunal que le asigna en su certificación un Ayuntamiento o Concejo, y que coinciden con las que figuran en el SIGPAC en el momento de presentar su solicitud de ayudas PAC, pueda sufrir penalizaciones por efecto de un control administrativo posterior que reduce la superficie declarada, acorde con la certificación municipal y el SIGPAC".

Según el sindicato agrario, "el problema era especialmente grave para los ganaderos, ya que algunas primas podían haberlas perdido tras la configuración del nuevo mapa de usos forestales en Navarra, realizado a instancias del FEGA, diseñado con posterioridad a su solicitud de ayudas, que les recalifica su declaración de superficies conceptuadas como pastos y se los pasa a catalogar como superficie forestal, no válida para justificar superficie forrajera".

Finalmente, UAGN ha resaltado la "sensibilidad" del departamento "para resolver un problema que hubiera significado un grave quebranto económico para muchos de ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento