Aerolíneas de bajo coste arremeten contra Spanair por recibir ayudas públicas

    • La compañía recibió dos créditos por 25 millones con el aval del Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona.
    • Se han destinado 120 millones de fondos públicos para financiar a Spanair.
    • La ELFAA presentará una "petición formal" para que investigue estas ayudas.
    • Considera que violan las normas europeas de competencia.
    Avión de Spanair.
    Avión de Spanair.
    ARCHIVO
    Avión de Spanair.

    La Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que presentará una "petición formal" a la Comisión Europea (CE) para que investigue las ayudas con dinero público a Spanair, ya que considera que violan las normas europeas de competencia.

    La ELFAA arremetió contra la aerolínea catalana por haber recibido la semana pasada dos créditos puente por un total de 25 millones con el aval del Gobierno de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, que según la asociación europea infringen las leyes de competitividad.

    "Esta nueva inyección de dinero para mantener a Spanair a flote no sólo es un gasto de fondos públicos, sino que además es una violación flagrante de la legislación europea sobre competencia y ayudas de Estado" señaló el secretario general de la ELFAA, John Hanlon. Fira de Barcelona, de la que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat son accionistas, anunció que dará dos créditos puentes de 10 y 15 millones a Spanair para facilitar la continuidad de la compañía hasta que se formalice la entrada de un nuevo socio, a la espera de ver si las negociaciones con Qatar Airways llegan a buen puerto.

    La Asociación de aerolíneas europeas asegura que ya se han destinado 120 millones de euros de fondos públicos para financiar a la compañía, a la que acusan de "depender" de ese dinero en detrimento de la "libre y justa" competencia. Hanlon aseguró que la ELFAA prepara una propuesta formal a la CE para que investigue la inversión de dinero público en Spanair, tras lo que espera que el Ejecutivo europeo "emprenda las acciones necesarias".

    La Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste ha remitido en dos ocasiones -hace un año y el pasado mes de febrero- sus quejas al comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, para que investigue las ayudas públicas a Spanair, aunque la CE ha evitado pronunciarse por el momento sobre su supuesta ilegalidad. Si la CE abre finalmente una investigación sobre el caso Spanair, tendrá que determinar primero si los apoyos recibidos por la compañía pueden considerarse "ayudas de Estado" o si, por el contrario, la participación de la Generalitat en el capital de la aerolínea a través de Cimalsa responde al principio de "inversor privado".

    Spanair lleva tiempo buscando un socio estratégico para asegurar la viabilidad de la compañía, que cerró 2010 con unas pérdidas de 115,72 millones de euros, y sufre una falta de liquidez agravada por la situación económica y el alto precio del combustible, como todas las aerolíneas. Las negociaciones para que Qatar Airways se quede con un 49 % de la compañía están sufriendo retrasos, ya que el principio de acuerdo se tenía que haber firmado la semana pasada y todavía no se ha rubricado.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento