La oposición lleva al pleno la orden que "deja fuera" de la atención a parados de larga duración sin tarjeta sanitaria

El PPdeG rechaza que haya recortes y replica que PSdeG y BNG sí proponen uno, "paralizar" el hospital de Vigo
Centro De Salud En Galicia
Centro De Salud En Galicia
EUROPA PRESS
Centro De Salud En Galicia

Los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— han impulsado iniciativas parlamentarias al respecto de la orden de la Consellería de Sanidade (de 5 de septiembre de 2011) sobre la asistencia sanitaria, en las que denuncian que se "deja fuera" de la prestación a personas sin recursos y a parados de larga duración, y que producirá el primero de los debates en el próximo pleno de la semana próxima.

Además de otras iniciativas en las que socialistas y nacionalistas denunciarán "recortes" en el sistema sanitario que el PPdeG rechaza, el PSdeG preguntará a la conselleira Pilar Farjas por el hecho de que la orden por la que se actualiza el reconocimiento de la prestación sanitaria "deja fuera" a personas sin recursos o en situación de desempleo. También el BNG ha presentado una pregunta en este sentido, pero no será debatida en la próxima sesión.

Así, esta orden establece que las personas sin recursos, que se categorizan en PSR, sólo tendrán derecho a la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias, tal y como han explicado fuentes populares a Europa Press, para lo que tienen que regular su situación solicitando una acreditación de su nueva situación.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha advertido de que este colectivo (que se refiere a aquellas personas que no tienen tarjeta sanitaria por quedarse sin ingresos y no ser beneficiario de ninguna cartilla) tendrán que firmar "un compromiso de pago" para ser atendido.

Con ello, Aymerich ha aludido al párrafo del protocolo de actuación de la orden del 5 de septiembre, en vigor desde el 29, en que se dice que "las personas que solicitan (atención) como PSR tienen derecho a la atención de urgencias y emergencias, por lo que, ante la solicitud de una atención urgente es necesario dar un alta rápida en el aplicativo con documentación acreditativa 'privado', previa búsqueda del ciudadano en la aplicación".

Añade el texto del protocolo que "siempre se les entregará el modelo de compromiso de pago para que firmen, escribiendo a mano (mientras no esté preparado el modelo en la aplicación) el siguiente texto: Personas sin recursos suficientes en tramitación. Sólo asistencia urgencia/emergencia".

"recortes están ahí"

En este sentido, los nacionalistas han advertido de que "hay gente que está llamando" para pedir cita y "su tarjeta no va", y denuncian que "los recortes ya están aquí". En el caso de la orden del 5 de septiembre ha calificado la situación de "tormenta perfecta" y se ha explicado: "La Xunta adopta esa norma estatal en aplicación de esa norma estatal aprobada por el PSOE, vemos como al final todo va coincidiendo".

Por su parte, el socialista Abel Losada ha asegurado que la Xunta está llevando a cabo "el mayor ataque de su historia" contra la sanidad pública, y de forma "sistemática, consciente y planificada". "Basta con ver los decretos y la Ley de Acompañamiento", ha ilustrado en referencia a asuntos como la necesidad de llevar 183 días empadronado para recibir tarjeta sanitaria.

En este sentido, el PSdeG ha introducido una proposición no de ley para el próximo pleno en la que pide "garantizar" la asistencia sanitaria "en función del lugar de residencia y no en función del tiempo" de respuesta, haciendo valer —ha explicado Losada— la ley de 1996 aprobada por el PSOE en las Cortes "sin apoyo de la derecha" y en la que se garantiza "la sanidad universal, pública y gratuita".

También la pregunta del presidente del Grupo Parlamentario, Pachi Vázquez, al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, estará centrada en cuál es la defensa de los servicios públicos que hace la Xunta.

Los nacionalistas llevarán al pleno el caso de la supresión de la ambulancia de Marín, con "impacto negativo incluso para la supervivencia", en palabras de Aymerich.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha replicado que los que promueven un "recorte" en materia sanitaria son los grupos de la oposición, al plantear la "paralización" del Hospital de Vigo —construido por el método de la colaboración público-privada— y "no" plantear "alternativa" en sus enmiendas.

Además, ha defendido que la Xunta está realizando "importantes ahorro" en la gestión, y en "gastos" sin que ello suponga pérdida de la calidad, y ha incidido en que eso "no se puede leer como un recorte", sino como una mejora de la gestión.

Sobre las declaraciones del candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, aludiendo a que las medidas del Sergas "apestan a copago"; Pedro Puy las ha atribuido a palabras "propias de un candidato desesperado, que no sabe qué hacer".

Asimismo, el dirigente popular ha defendido que el pago por uso irregular del sistema sanitario "deriva de una ley del bipartito". "Yo la verdad, es que no entiendo como un responsable político puede estar en contra" de una medida que busca evitar "que haya fraude al sistema sanitario", ha concluido.

Huelga médicos desconvocada

Al respecto de la desconvocatoria de huelga por parte de los sindicatos médicos, después de que la Consellería al haber un acuerdo sobre el complemento de productividad variable, Losada ha criticado el "comportamiento errático" y la "incoherencia radical" del departamento que dirige Farjas.

En este sentido, ha explicado que la consellería "siempre dice que no hay recursos para casi nada" y que "los fondos están agotados" pero en cambio se toma una "medida generosa y rápida", con el "modus operandi de quitarle a quien no tiene para darle a quien tiene".

Por su parte, Carlos Aymerich ha manifestado que el problema de la sanidad en Galicia "lo tienen los pacientes", que "no se pueden poner en huelga" porque ya están en "paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento