El PP aprueba la modificación estatutaria del Consorcio del Hospital General Universitario

La oposición denuncia que "se puede abrir la puerta" a las privatizaciones de servicios sanitarios
Presidencia Del Pleno De La Diputación De Valencia
Presidencia Del Pleno De La Diputación De Valencia
EUROPA PRESS
Presidencia Del Pleno De La Diputación De Valencia

El PP en la Diputación de Valencia ha aprobado en solitario la modificación de los estatutos del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia. Un cambio que la oposición ha denunciado porque "puede abrir la puerta" a las privatizaciones del servicio sanitario. PSPV y EUPV han votado en contra de la modificación y Compromís se ha abstenido.

Con esta reforma se permite "fomentar fórmulas asociativas con otras entidades potenciando el cumplimiento de sus fines". Estas decisiones deben contar, tras esta modificación, con la aprobación de la Diputación de Valencia, a pesar de que la gestión de este servicio corresponda a la Generalitat.

A pesar de no estar de acuerdo con el modelo sanitario que plantea esta propuesta, la oposición ha valorado que se da "visibilidad" a la gestión de la Diputación en el Hospital, que es propietaria del edificio hospitalario.

Los grupos de la oposición han denunciado que con esta modificación estatutaria se "abre el abanico de posibilidades" para que el usuario escoja entre una atención en el centro público o en uno privado. Así, "si una persona que acuda al Hospital de Denia —por ejemplo— quiere ser tratado por un hospital público, puede hacerlo por consorcio, en el Hospital provincial.

El portavoz socialista, Toni Gaspar, ha asegurado que esta modificación es un "ejercicio de malabarismo que abre la puerta a experiencias privatizadoras". Gaspar ha advertido de que con esta propuesta "se pueden llegar a mancomunar servicios con otros hospitales de gestión privada o la asociación con otras entidades" y ha explicado que la gestión de este servicio "corresponde únicamente a la Generalitat, ya que, la Diputación solo es propietaria del edificio".

Frente a esto, la diputada 'popular' Amparo Mora ha defendido que la Diputación de Valencia "siempre defenderá el servicio público". Ha argumentado también la libertad del ciudadano para escoger entre la atención en un centro privado o público.

Por otro lado, la diputada Amparo Mora ha explicado que se ha creado la figura del comité ejecutivo del Consorcio, compuesto por cinco miembros de la Administración provincial y cinco de la autonómica. El presidente de la Institución, Alfonso Rus, ha aceptado estudiar la posibilidad de que se incluyan miembros de la oposición en este nuevo órgano.

Con el anterior modelo, el consejo de gobierno se reunía una o dos veces al año pero ahora, el comité ejecutivo lo hará "cuando la gestión directa del hospital lo requiera", ha apuntado la diputada que ha valorado la "agilidad" que esto supondrá en la gestión de este servicio.

Asimismo, Mora ha destacado que se gana en austeridad porque "desaparecen" figuras como el subdirector y el subgerente del hospital. El dinero que se ahorra con esta reducción, según la diputada, ronda los 200.000 euros anuales.

Otros de los puntos que se modifican y que la oposición ha criticado ha sido la posibilidad de delegar las cuestiones contractuales y de personal en el director gerente —con capacidad de gestionar contratos de hasta 250.00 euros—, el presidente del Comité Ejecutivo —hasta 1.000.000 de euros—, el Comité Ejecutivo —3.000.000 de euros— y el presidente del Consorcio —hasta 6.000.000 de euros—.

Coches oficiales

Por otro lado, el pleno de la Diputación ha acordado redactar un reglamento para controlar el uso de los vehículos oficiales. Aunque ya existe un registro, ante la solicitud de EUPV de crear un calendario de uso de este servicio, el PP ha apostado por crear un reglamento para que "no quede ninguna duda de la transparencia" en la utilización de vehículos oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento