El PSPV acusa a Verdeguer de "mentir" por no modificar la Ley de Cajas para dar cabida a más partidos políticos

Los socialistas valencianos presentan enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat
Francisco Toledo.
Francisco Toledo.
PSPV
Francisco Toledo.

El portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts Valencianes, Francisco Toledo, ha acusado al conseller de Economía, Enrique Verdeguer, de "mentir" y de "incumplir su palabra", puesto que no ha modificado la Ley de Cajas para que la representación política "sea proporcional a la que ostentan los diversos grupos".

El parlamentario del PSPV, en un comunicado, ha lamentado que, sin embargo, Verdeguer "sí que ha introducido una reforma para que los consejeros puedan superar los 12 años en el cargo y para eliminar al defensor del cliente". Por ello, considera que "el objetivo del PP es seguir ocupando las cajas y premiar a los que las han hundido".

Toledo, que ha calificado a Verdeguer de "mentiroso", se ha referido así a las modificaciones a la ley de cajas que se han propuesto en la ley de acompañamiento. Además, se ha pronunciado sobre las enmiendas que al respecto han presentado los Socialistas Valencianos, quienes pretenden que "se cumpla lo prometido por Verdeguer, se limite el sueldo de consejeros y se impida que perciban compensaciones económicas por su cese".

En ese sentido, ha recordado que el conseller de Economía anunció el 27 de octubre en la reunión de la Comisión de Economía de les Corts Valencianes que modificaría la Ley Valenciana de Cajas de Ahorros para que se determinara legalmente que los representantes que se designen atiendan a criterios de proporcionalidad, en relación a la importancia numérica de los grupos políticos que integren dichas instituciones, "garantizando esa representación".

Para el diputado socialista, "con este anuncio parecía poner fin a la ocupación del PP de las cajas de ahorros, una de las principales razones que ha llevado a que perdamos las cajas". "Pero, Verdeguer no cumple su palabra", ha recalcado.

Así, ha explicado que en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2012 se modifican diversos artículos de la Ley Valenciana de Cajas de Ahorros, dos capítulos y dos disposiciones derogatorias dedicados a ello" y, sin embargo, "la modificación anunciada por el conseller no se produce".

Por ese motivo, según ha insistido Toledo, los socialistas valencianos hemos presentado dos enmiendas a la Ley de Acompañamiento, para que se modifique la Ley de Cajas en el sentido anunciado por Verdeguer.

Por otra parte, el portavoz adjunto del grupo socialista ha criticado que en la Ley de Acompañamiento se elimine el límite máximo de 12 años para el desempeño de cargo de los consejeros generales y, por tanto, "puedan ser reelegidos sin límite de veces".

A juicio de Toledo, "esta modificación parece querer premiar a los consejeros que han hundido las cajas y a los que las han saqueado para que puedan renovar sus cargos indefinidamente". Con ello, ha subrayado, "no sólo podrá seguir ocupando las cajas el PP, sino que lo podrá hacer con las mismas personas".

"Un espíritu totalmente contrario al anunciado por Verdeguer", ha remarcado. No obstante, ha indicado que "esta voluntad del PP no podrá cumplirse", ya que "afortunadamente la ley estatal pone límite temporal".

Defensor del cliente de las cajas

A ese respecto, ha destacado que los socialistas valencianos han presentado enmiendas para que se mantenga el límite actual en el mandato de los consejeros y para que no se elimine el defensor del cliente de las cajas.

Esta figura eliminada en la ley de acompañamiento tenía como funciones principales "la tutela y salvaguarda de los derechos e intereses de los clientes de las entidades sobre las que tenga competencia, derivados de sus relaciones con las mismas, así como propiciar que tales relaciones se desenvuelvan conforme a los principios de buena fe, equidad y mutua confianza".

Además, entre otras responsabilidades, el defensor del cliente debía "resolver las reclamaciones que los clientes formulara en relación con operaciones o servicios de carácter financiero", ha explicado el diputado socialista.

Toledo ha recordado que también han presentado enmiendas para que se limite el sueldo máximo que puedan percibir los consejeros al del sueldo del presidente de la Generalitat y para que ningún miembro de un órgano de gobierno de las cajas pueda percibir compensaciones económicas por su cese.

"Las escandalosas retribuciones que en ambas cuestiones se han producido en las cajas valencianas causan vergüenza a los ciudadanos", ha declarado incidiendo en que, por ese motivo, "los socialistas valencianos entendemos que hay que modificar la ley para que jamás puedan volver a producirse". Asimismo, ha destacado "la necesidad de depurar las responsabilidades legales y políticas" con el objetivo de que "nada de lo ocurrido con las cajas quede impune".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento