Fomento somete a información pública el estudio informativo del tramo Ourense-Monforte del AVE

El estudio diseña un trazado de alta velocidad ferroviaria y tráfico mixto
Tren AVE De Renfe
Tren AVE De Renfe
RENFE
Tren AVE De Renfe

El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el estudio informativo del tramo Ourense-Monforte de Lemos de la línea de alta velocidad (AVE) en Galicia, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha informado el departamento que dirige el socialista lucense José Blanco, el objetivo del estudio es "adaptar" este tramo a las condiciones necesarias para dar un servicio de alta velocidad ferroviaria, con una plataforma para vía doble electrificada, y que permitirá el tráfico mixto, con trenes de viajeros y de mercancías.

En el estudio se incluye, además, la solución ferroviaria para la integración de la línea de AVE Ourense-Lugo a su paso por Monforte de Lemos, solución que fue presentada por el Ministerio de Fomento en esta localidad en octubre de 2010.

Entre otras características, dicha opción permite que los trenes sin parada en Monforte no pasen por el núcleo urbano; se mantendrá la estación en una posición "centrada y accesible"; se deja abierta la posibilidad de una futura estación de mercancías en las afueras de Monforte; y se suprimen todos los pasos a nivel existentes. ANTECEDENTES

Sobre los antecedentes de esta línea, el ministerio ha recordado que el trazado Ourense-Monforte-Lugo sobre el que se formuló la Declaración de Impacto Ambiental, solicitada en octubre del año 2003, tenía una longitud aproximada de 104 kilómetros, todo en vía única.

En gran parte de su recorrido mantenía el trazado actual y en el resto se limitaba a rectificaciones y variantes, quedando fuera de los estándares de una línea de AVE —en algunos tramos entre Ourense y Monforte de Lemos hay radios del orden de 300 metros—. Es decir, en este tramo, se contemplaba un trazado que en ningún caso permitiría la circulación de trenes a más de 160 km/h.

En 2009, el Ministerio de Fomento decidió modificar este trazado para adecuar esta línea a la alta velocidad ferroviaria, con doble vía electrificada en todo su recorrido y apta para permitir tráfico mixto de viajeros y mercancías.

Información pública

El proceso que se abre ahora tiene por objeto que el estudio pueda ser examinado por las personas que lo deseen, que podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, y sobre su impacto ambiental.

La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental.

El estudio informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en las Subdelegaciones del Gobierno en Ourense y en Lugo, en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, y sendas separatas-extracto serán expuestas en los Ayuntamientos de Ourense, Coles, A Peroxa, Carballedo, Pantón, Sober, Monforte de Lemos y Bóveda.

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