Izagirre acusa a Gasco de "chantajear" al Ayuntamiento donostiarra con la estación de Riberas de Loiola

Denuncia que el único obstáculo para construir esta infraestructura es el PSOE y dice que la decisión será del próximo Gobierno central

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha acusado a los socialistas y, en concreto, al portavoz de PSE en el Ayuntamiento donostiarra y viceconsejero vasco de Transportes, Ernesto Gasco, de "chantajear" al Consistorio, al condicionar la construcción de la estación intermodal en Riberas de Loiola, a un apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, también gobernada por Bildu al Metro de Donostialdea.

"No puede ser que Gasco afirme que la mejor estación va a ser Riberas, que la intermodalidad se puede asegurar si un tercer protagonista, la Diputación de Gipuzkoa, apoya el Metro, y que, técnicamente no es posible, y no va a apoyar Riberas si la Diputación no apoya el Metro", ha señalado, para denunciar que "esto es chantaje y el señor Gasco tiene que dar muchas explicaciones".

Izagirre ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en San Sebastián, junto a los concejales Jon Albizu y Ricardo Burutaran. El máximo edil se ha mostrado muy crítico con los socialistas y, especialmente, con Ernesto Gasco, y ha defendido la estación en Riberas porque "es la única que garantiza la intermodalidad".

El alcalde de San Sebastián ha asegurado que, "técnicamente, no hay ningún obstáculo, salvo el señor Gasco", para realizar, "tal y como suscribe el propio Gobierno vasco en su informe de septiembre que el intercambiador con ETS se haga en Riberas" porque, en Atotxa, "es simplemente imposible".

En este sentido, sobre el hecho de que Adif haya licitado el concurso para la redacción del proyecto básico y constructivo de remodelación de la estación de Atocha, en San Sebastián, para adaptarla a la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la ciudad, el alcalde donostiarra ha señalado que "no nos engañemos", porque "estamos en campaña electoral" y se trata de un concurso "de ideas".

Por lo tanto, ha pedido a los socialistas que "no vendan humo" y ha recordado que será el próximo Gobierno central que se configure a partir del 20 de noviembre "quienes tengan la decisión". Precisamente, el PP de San Sebastián anunció su apoyo a la construcción de la estación en Riberas de Loiola, con una serie de condiciones.

Izagirre ha preguntado a Gasco a "qué está jugando", al tiempo que ha asegurado que el Gobierno municipal "no cejará en su empeño por conseguir lo mejor para Donostia", que es, a su juicio, la estación de Riberas.

"el único obstáculo"

En ese sentido, ha señalado que, "a fecha de hoy, no son obstáculos ni las empresas adjudicatarias de Atotxa, ni la parcela, ni el dinero, ni Adif, ni el tren, ni nada, el único obstáculo es el PSOE y, en concreto, Ernesto Gasco".

El alcalde donostiarra ha explicado que no puede ser que en todos los proyectos realizados del Gobierno vasco hasta ahora se contemple una parada técnica en Riberas de Loiola y que, "quieran hacerlo desaparecer de un plumazo ahora en campaña electoral", con "un único afán de chantaje".

Respecto a la parcela donde se pretende construir la estación de Riberas que ahora pertenece al Gobierno vasco, Izagirre ha explicado que el Ayuntamiento le ha planteado comprarla.

En este sentido, el concejal Jon Albizu ha denunciado la "doble vara de medir" del Gobierno vasco que destinará 14 millones de euros a una estación de autobuses Vitoria, mientras que está dispuesto a invertir 82 millones de euros en la construcción de un túnel entre Atxuri y Abando para buscar una mayor conexión de transporte público en Bilbao, mientras que en San Sebastián no están dispuestos a ceder la parcela, que cuesta 13 millones de euros, para hacer una estación.

"No entendemos, por qué, ¿por qué es Bildu?, ¿por qué perdieron aquí las elecciones?, ¿van a castigar a la ciudadanía simplemente porque no ganaron las elecciones en mayo?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento