La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mérida conocerá este miércoles el borrador del Estatuto de Capitalidad

El borrador del Estatuto de Capitalidad de Mérida (Badajoz) será presentado este miércoles, día 16, en la Junta de Portavoces del consistorio emeritense, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, al dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta Local de Gobierno.
Ayto. Mérida Foto
Ayto. Mérida Foto
EP/MERIDA
Ayto. Mérida Foto

El borrador del Estatuto de Capitalidad de Mérida (Badajoz) será presentado este miércoles, día 16, en la Junta de Portavoces del consistorio emeritense, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, al dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta Local de Gobierno.

Dicho borrador deberá ser refrendado por los grupos políticos del ayuntamiento emeritense antes de ser enviado al Gobierno autonómico para su estudio, ha explicado.

Asimismo, se trata del segundo paso "importante" tras su redacción y el "último escalón" en cuanto al trabajo del consistorio, ya que luego será el Gobierno regional y el Parlamento de Extremadura las instituciones que finalmente aprueben en Consejo de Gobierno y en sesión parlamentaria respectivamente el Estatuto de Capitalidad, informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Horarios comerciales

Por otra parte, el alcalde ha reconocido también este martes que vería con "buenos ojos" que la Administración extremeña aprobara una ley "semejante" a la aprobada por la Comunidad de Madrid para liberalizar los horarios comerciales en todos los establecimientos de la región.

En Madrid las tiendas pueden abrir "cuando quieran, incluidos los festivos", por lo que Acedo ha manifestado su deseo de que en Extremadura se haga "lo mismo", una vez que la Junta Local de Gobierno ha decidido los días festivos de apertura para el comercio emeritense.

Cambio de iluminación

En la misma sesión, la Junta Local de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para el concurso del cambio de iluminación en la ciudad. El consistorio, dentro de un plan de ahorro energético, ha decidido sustituir "todas" las luminarias por otras de bajo consumo "tal y como recomienda la auditoría energética". En la actualidad la ciudad paga 200.000 euros mensuales en gasto energético de luz, explica el consistorio.

De igual modo, el Ayuntamiento de Mérida ha cerrado un acuerdo con Sepes para que, una vez cumplido el plazo de concesión por 25 años de la parcela del antiguo mercado de mayoristas, la ciudad no pierda estos terrenos. Pasados los 25 años, Sepes estaba en disposición de reversionar esos terrenos o cederlos al ayuntamiento definitivamente, por un importe de 18.000 euros, señala el ayuntamiento.

La cantidad era "tan pequeña" que el consistorio ha decidido firmar este acuerdo, que se rubricará este próximo jueves, y recuperar así una parcela de 15.000 metros cuadrados cercana a Correos, en el polígono industrial de la ciudad, cuyos usos estudiará la Junta de Gobierno.

El alcalde no ha querido concretar cuáles son las propuestas aunque sí ha adelantado que en "numerosas" ocasiones los empresarios del polígono le han solicitado una aparcamiento para camiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento