Cayo Lara exige a PP y PSOE que se comprometan a que el Estado no asumirá "ni un euro" de los 'bancos malos'

Señala que con los 23.000 millones de la compra de activos tóxicos a los bancos se hubieran creado 1,5 millones de empleos en España
Cayo Lara, Pedro Moreno Brenes Y Alberto Garzón (IU)
Cayo Lara, Pedro Moreno Brenes Y Alberto Garzón (IU)
EUROPA PRESS
Cayo Lara, Pedro Moreno Brenes Y Alberto Garzón (IU)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha exigido este martes al PSOE y al PP que se comprometan públicamente a que el Estado "no asumirá ni un euro" de los denominados 'bancos malos' que la Asociación de la Banca, ha señalado, "está pidiendo construir".

"Está pidiendo un 'banco malo', no un banquillo para los malos, que los hay", ha ironizado Lara en Málaga, donde ha criticado que esta figura supondría que "entre todos nosotros se asuman las pérdidas o parte de las pérdidas de la burbuja inmobiliaria y los activos tóxicos".

Lara, que ha criticado la denominación que se le pretende dar: Unidad de Gestión de Activos Singulares, ha manifestado en rueda de prensa que es un nombre "para despistar al personal". Así, ha reiterado que "quieren que paguemos de los impuestos de los ciudadanos el fiasco de los gestores de determinadas entidades de ahorro y bancos, ese jueguecito de economía de casino y de especulación financiera donde han perdido el dinero que muchos habían depositado para que se gestionara con rigor".

En este punto, ha recordado que el Gobierno central invirtió unos 23.000 millones de euros en la compra de activos tóxicos "y esto tiene responsabilidades". Cayo Lara ha confiado en que no se dé continuidad a estas políticas del Ejecutivo del socialista "José Luis Rodríguez Zapatero, en el que también estaba Rubalcaba —candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno".

Aunque ha dicho que "es cierto" que por la compra de estos activos el Estado está recibiendo intereses ha agregado que IU apuesta por invertir ese concepto. Así, se ha preguntado si en vez de invertir en la adquisición de estos activos "se hubiera invertido en generar economía y empleo", puestos de trabajo que la coalición ha cifrado en 1,5 millones, "que revertirían al Estado gastos de Seguridad Social, IVA e IRPF.

"disputando escaños al pp"

Según el dirigente de IU, su formación política está disputando escaños al PP en muchas provincias españolas, entre las que ha citado Málaga. "Podemos disputarle esa mayoría absoluta para que no la tenga el PP", ha apostillado.

Lara ha pedido el voto para la coalición que, ha asegurado, "no va a fallar" a la ciudadanía. En este sentido ha indicado que continuarán la línea actual "y sin tener doble personalidad", en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba, que "ha estado decidiendo y votando medidas contra los trabajadores". "Él estaba levantando el dedo por medidas que han generado sufrimiento", ha apostillado.

Izquierda Unida "tiene los pies en el suelo", ha asegurado el dirigente, quien ha abogado por hacer frente a las políticas neoliberales de PP y PSOE. Además, ha criticado la Ley Electoral por la que la coalición tiene "12 escaños menos, seis para PP y seis para el PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento