CCOO dice que políticas de control del déficit del Gobierno, que podría seguir el PP, "nos llevan a una 2ª recesión"

Daniel Bueno destaca las propuestas de IU-Verdes para fomentar el empleo y espera que la formación consiga espacio parlamentario
Pedro Costa Morata Y Su Compañera Victoria Rodríguez (IU) Con Daniel Bueno (CCOO
Pedro Costa Morata Y Su Compañera Victoria Rodríguez (IU) Con Daniel Bueno (CCOO
EUROPA PRESS
Pedro Costa Morata Y Su Compañera Victoria Rodríguez (IU) Con Daniel Bueno (CCOO

El secretario general de CCOO en la Región, Daniel Bueno, ha asegurado esta mañana que "todas las políticas puestas en marcha de control del déficit por el Gobierno central, que iban a garantizar la actividad económica", y que previsiblemente "parece seguirá desarrollando el PP" en caso de ganar las elecciones del próximo 20 de noviembre, "nos está situando al borde de la segunda recesión dentro de la crisis económica, que comenzó en el año 2007".

Bueno, que hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida con los candidatos de IU-Verdes al Congreso de los Diputados por Murcia Pedro Costa Morata, Victoria Rodríguez y José Francisco Bellod, ha subrayado que "cuando uno se equivoca permanentemente porque el resultado de sus actos es contrario a las necesidades de un país, lo que debería hacer es cambiar radicalmente de rumbo, dar un giro de 180 grados y emplear fórmulas alternativas".

Así, CCOO cree que una buena parte de esas fórmulas alternativas las plantea también IU. "Sería muy importante que en el futuro escenario político hubiera espacio para las propuestas de IU, teniendo un grupo parlamentario con capacidad de intermediar e intervenir en la política española", apuntó.

Bueno ha destacado, al respecto, las propuestas de IU de fomentar el empleo como acometer propuestas de reforma fiscal, "que garantice que el estado tiene capacidad de intervenir activamente en la reactivación de la economía y el empleo".

Y es que, añadió en rueda de prensa, "sin la intervención del Estado, sin el sostenimiento de los servicios públicos y sin el estímulo a la actividad económica, difícilmente podremos remontar la situación en la que nos encontramos".

Desgraciadamente, apuntó el secretario general de CCOO, las políticas de la UE y las desarrolladas en nuestro país "y las que parece seguirá desarrollando el PP", siguen en la dirección contraria.

Tras lo que recordó la Reforma Laboral, que ha destruido más empleo que crearlo, el incremento del IVA para activar la economía y la anulación de las inversiones productivas en el país.

Por su parte, el candidato de IU-Verdes al Congreso de los Diputados por Murcia, Pedro Costa Morata, ha destacado el "ensañamiento y odio hacia lo público" en el panorama social, económico y político actual "y el que nos espera, al parecer".

En este sentido, IU-Verdes plantea una "enmienda a la totalidad", "nosotros proponemos hacer lo contrario", luchar, apostilló, "por los trabajadores, ciudadanos en general, y en favor a la naturaleza". "Tal y como están las cosas y se anuncian, asistiremos a tiempos calientes debido sobre todo a la continuidad de las políticas de agresión a lo público, a los intereses más generales", advirtió.

Los tiempos están siendo calientes, resaltó al hilo Daniel Bueno, "porque estamos en la peor situación económica y social que probablemente hayamos vivido".

Hoy, por primera vez, recalcó el secretario general de CCOO, "todos aquellos avances alcanzados desde que tenemos democracia, están en peligro, por la obsesión del control del déficit, que obliga a la mayoría de CC.AA. a poner en marcha recortes de distinta naturaleza de forma muy desigual".

Pacto por el empleo

De tal forma, Bueno ha expresado la necesidad de un pacto por el empleo, porque, aseveró, "de ésta solo salimos creando empleo, que contribuya a la Seguridad Social, consuman los trabajadores y reactive la circulación de dinero".

Pero para crear empleo, sostuvo, "necesitamos estímulos de las políticas públicas y solo se puede hacer con dinero, presupuestos públicos capaces de invertir y activar la economía"; y eso, aseguró, "es una reforma fiscal, que se está pidiendo a gritos en el país desde que empezó la crisis, y que llegados a esta fecha seguimos perdiendo mes tras mes capacidad y presión fiscal".

Según el secretario general de Comisiones Obreras, "seguimos invirtiendo poco en Educación, prácticamente nada en Sostenibilidad y seguimos con las tasas más bajas de inversión en I+d+i de la UE".

"Para eso hace falta inversión pública, para reactivar el tejido económico, porque, de lo contrario, permaneceremos en el bucle de depresión de la actividad económica, del consumo y de la caída del empleo", incidió.

Preguntado por la reunión mantenida anoche con el fin de preparar, agentes sociales y Comunidad, un documento base de diálogo social para el estímulo económico y la creación de empleo, Daniel Bueno ha asegurado que han mantenido varios contactos "en un escenario complicado donde estamos tratando de recuperar el diálogo, el debate y la búsqueda de consenso", perdido el pasado 21 de diciembre de 2010 con la Ley de Medidas Extraordinarias.

Estamos trabajando, concluyó, "en cómo rediseñamos y priorizamos porque el escenario presupuestario será menor en el ejercicio 2012 y esa complejidad es la que está ocasionando que tardemos".

Probablemente, indicó Bueno, "la resolución tampoco será un plan, sino la decisión de seguir trabajando, intentando hacer un esfuerzo común de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento