AUGC y SUP exigen saber si las medidas de seguridad del depósito judicial de droga eran las adecuadas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), también en representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, han exigido este martes conocer si las medidas de seguridad existentes en el depósito judicial en el que se almacenan las sustancias estupefacientes intervenidas en Málaga eran las adecuadas y si el sistema electrónico de alarma funcionó en el momento del robo.
Expósito, En Rueda De Prensa
Expósito, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Expósito, En Rueda De Prensa

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), también en representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, han exigido este martes conocer si las medidas de seguridad existentes en el depósito judicial en el que se almacenan las sustancias estupefacientes intervenidas en Málaga eran las adecuadas y si el sistema electrónico de alarma funcionó en el momento del robo.

En el caso de que, efectivamente, este no hubiera funcionado, se preguntan cuál pudo ser el motivo, así como si ha habido alguna notificación interna sobre el posible "estado defectuoso" del mismo. De ser así, han planteado, además, "por qué no se han subsanado" las deficiencias, si "por falta de presupuesto o de interés general".

En este sentido, el secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Expósito, ha puesto de manifiesto, en una rueda de prensa en la que también ha ejercido como portavoz de AUGC por "carecer" éste de "derechos reconocidos para ejercer su labor sindical como representantes legítimos de los guardias civiles"; que ambos sindicatos venían "denunciando públicamente desde hace un tiempo la problemática existente" en el citado depósito, perteneciente a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, ha indicado.

Entre otros motivos, estas denuncias venían motivadas por "la saturación manifiesta" en el almacén, por lo que solicitaban que se agilizara la destrucción de la droga, "ya que los cuarteles y comisarías se estaban convirtiendo en centros de recepción y almacenamiento de las sustancias estupefacientes intervenidas" en las diferentes operaciones llevadas a cabo en la provincia de Málaga.

Durante la comparecencia de Expósito, ha permanecido vacía la silla correspondiente a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, porque, como ha explicado, "el simple hecho de su presencia en este acto supone la apertura de un expediente disciplinario".

Asimismo, el secretario general del SUP en Andalucía ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que "cuanto antes" informe sobre "todas las dudas que rodean este caso", como la cantidad y el tipo de droga intervenida, dado que "se comentan cantidades bastantes significativas"; evitando así que se "magnifique" este suceso.

En este punto, ha asegurado que desde la Subdelegación no se les ha facilitado ninguna información al respecto, a pesar de que compañeros de la Guardia Civil han intentado hablar con representantes del Gobierno en Málaga, sin obtener éxito alguno.

Custodia del almacén

Al parecer, la custodia de esta nave en el que se almacenaba la droga que ha sido robada es llevada a cabo por la Guardia Civil de lunes a viernes en horario de tarde y durante los fines de semana; mientras que, por la mañana, es un sistema de seguridad privada el encargado de vigilarlo.

En este sentido, Expósito ha manifestado, que, "desde el punto de vista de los sindicatos, no compartimos esas medidas de seguridad"; y, además, no comprenden "cómo un depósito de estas características puede permanecer en zonas céntricas de la capital malagueña".

No obstante, han asegurado desconocer el tipo de seguridad que existe en el recinto, por lo que han pedido que "se aclare"; y, aunque actualmente hay una investigación abierta por la Policía Nacional para esclarecer los hechos, ha indicado que, "por la información que tenemos", "la sensación" es que el responsable del robo podría haber sido "una banda organizada de profesionales".

Desde la Policía Local y la Guardia Civil consideran que lo sucedido es "tremendamente grave, ya que afecta a la seguridad ciudadana, a los propios procedimientos judiciales y a la imagen de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por tanto, han exigido "responsabilidades" y han aprovechado el actual momento de campaña electoral para trasladar al Gobierno que resulte elegido que "una de las cosas que no puede obviar y en las que tiene que invertir es en materia de seguridad". "A lo mejor actos como este se podían haber obviado", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento