Licitada la redacción para Desarrollo de Terminales Logísticas Intermodales, entre ellas Mérida y Elvas/Badajoz

El Boletín Oficial de España (BOE) de este martes publica la licitación de la Redacción para el Desarrollo de Terminales Logísticas Intermodales incluidas en la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en Cantabria, Aragón, Navarra y Extremadura (entre las que se incluyen la de Mérida y la de Elvas/Badajoz).
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El Boletín Oficial de España (BOE) de este martes publica la licitación de la Redacción para el Desarrollo de Terminales Logísticas Intermodales incluidas en la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en Cantabria, Aragón, Navarra y Extremadura (entre las que se incluyen la de Mérida y la de Elvas/Badajoz).

Se trata de realizar un estudio global sobre su viabilidad económica, diseño o situación, informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

Estas Terminales Logísticas Intermodales se incluyen en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías presentado por el Gobierno de España en septiembre de 2010. En Extremadura, este plan se hizo extensivo a través de un convenio entre la Comunidad Autónoma y Fomento firmado en mayo de 2011.

La licitación de este estudio global para el análisis y el diseño de las terminales de estas cuatro comunidades autónomas (Cantabria, Aragón, Navarra y Extremadura) asciende a 400.197 euros.

Plan de impulso

El Ministerio de Fomento tiene entre sus objetivos "prioritarios" la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, para conseguir así un sistema de transportes más equilibrado y sostenible. En el desarrollo de esta política el Ministerio ha elaborado el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España (PEITFM), que fue presentado a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial celebrada el 14 de setiembre de 2010.

Dentro del plan se define una Red Básica de Mercancías que incorpora terminales logísticas intermodales en cada Comunidad Autónoma, con el objetivo de integrar plenamente el ferrocarril en la cadena logística.

Estas nuevas terminales intermodales se conciben como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, prestando atención especial a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y costes operativos innecesarios.

La definición de estas terminales logísticas intermodales se ha llevado a cabo de forma coordinada entre el Ministerio de Fomento y las distintas comunidades autónomas.

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