España exige que Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha sigan teniendo fondos europeos

  • Al aumentar su nivel de desarrollo, estas comunidades podrían perder las ayudas.
  • El Gobierno quiere que sigan recibiendo dos tercios de los fondos hasta 2020.
  • Murcia y Extremadura también están afectadas.
La sede de la UE, en Bruselas.
La sede de la UE, en Bruselas.
EFE
La sede de la UE, en Bruselas.

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, insistió este martes en Bruselas en que Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha mantengan entre 2014 y 2020 al menos dos tercios de los fondos europeos de la política de cohesión que ya reciben en la actualidad.

"Nuestro objetivo es que no dejen de recibir esos fondos, que no pasen abruptamente de recibir fondos en cantidades importantes a no recibir nada", comentó López Garrido en relación a esas tres comunidades a su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Generales que se reúne este martes.

López Garrido explicó que estas regiones antes entraba dentro de la categoría 'Objetivo 1', que son las que tienen derecho a las ayudas por su menor nivel de renta, pero que ahora dejan de serlo porque se han modernizado y son más ricas. Aún así, España es partidaria de que Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha y también Murcia, que se encuentra en una situación de región intermedia, no pierdan la dotación de manera radical.

Según el secretario de Estado, España ya cuenta con el respaldo de trece países (República Checa, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía, Portugal, Grecia y Bélgica -integrantes del llamado Grupo de Amigos de la Cohesión-, más Polonia, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE).

Condicionados al déficit

En la reunión de este martes, España tiene previsto también criticar la propuesta de la Comisión Europea (CE) que condiciona la entrega de fondos de la política de cohesión a países que incumplan los objetivos de déficit que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. A juicio de Garrido, estas ideas "dificultan mucho la obtención de esos fondos innecesariamente", hacen el sistema más rígido y dificultan la absorción de las ayudas.

En el período 2007-2013, las ayudas de cohesión adjudicadas a estas tres regiones y a Extremadura -que seguirá siendo Objetivo 1- se cifran en unos 18.700 millones de euros. La CE ve bien que se cree la nueva categoría de territorios en fase de transición, aunque no ha concretado cómo se haría la distribución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento