La Diputación de Ciudad Real adelantará 52,5 millones a ayuntamientos y prorrogará los presupuestos de 2011

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, la única gobernada por el PSOE en Castilla La Mancha, Nemesio de Lara, ha avanzado este martes que la institución va a contratar en diciembre una operación de crédito por 52,5 millones para adelantar liquidez a los ayuntamientos de la provincia.
Nemesio De Lara
Nemesio De Lara
DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL/EP
Nemesio De Lara

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, la única gobernada por el PSOE en Castilla La Mancha, Nemesio de Lara, ha avanzado este martes que la institución va a contratar en diciembre una operación de crédito por 52,5 millones para adelantar liquidez a los ayuntamientos de la provincia.

Asimismo, De Lara también ha dado a conocer que la Corporación va a prorrogar los Presupuestos de 2011 para 2012 ante la falta de información de la Junta de Comunidades sobre si va a seguir apoyando los programas en los que, hasta ahora, han venido colaborando ambas instituciones y si va a abonar lo que adeuda en estos momentos a la Diputación.

De Lara ha recordado que la Diputación de Ciudad Real es la más saneada desde el punto de vista económico de España y que ha tomado la decisión de contratar un crédito para los ayuntamientos, a coste cero de interés para ellos, para que puedan hacer frente al "calculado silencio" del Gobierno regional sobre las deudas por prestaciones de servicios que prestan y que son propios del Ejecutivo autonómico.

De Lara ha recordado que la situación que están dando por impagos de la Junta ha hecho que estén en riesgos, además de los sueldos de los funcionarios en varios ayuntamientos, la continuidad de centros especiales de empleo, centros para atención a discapacitados, la propia Casa de Acogidas de Mujeres de la Diputación o la Agenda 21.

Según ha interpretado De Lara, como han demostrado en dos recientes decretos publicados en el Diario Oficial de la región, a su parecer, la Junta ni confirma si va a pagar los ayuntamientos lo que les debe, ni si va a mantener la prestación de estos servicios el próximo año.

Para De Lara, esto que está sucediendo puede llevar a que, después de las elecciones generales del próximo 20N, desde el Gobierno regional se pueda empezar a decir que los servicios no se prestan bien desde los actuales gestores institucionales y que será más positivo que pasen a manos de empresas privadas. PRESUPUESTOS

Sobre la prórroga de los Presupuestos de la Diputación, De Lara ha indicado que en el transcurso del año, llegado el caso, se pueden realizar modificaciones que puedan ajustar las cifras a las situaciones que puedan surgir.

En todo caso, ha refrendada que la institución va a destinar a su plan de empleo ocho millones de euros y que va a doblar, hasta los 1,6 millones de euros el plan de emergencia social que viene mantenimiento para las personas que tienen necesidades vitales acuciantes.

Además, ha dado a conocer que los planes provinciales destinados a los ayuntamientos de la provincia van a estar dotado con 18 millones de euros.

En el ámbito interno, ha ratificado la reducción de las partidas de gastos corrientes, protocolo y representación y que no se iniciará ninguna obra nueva en carreteras, aunque se mantendrán las de reforma y adaptación para garantiza la seguridad del tráfico.

Por otro lado, De Lara también ha confirmado que se mantendrán los plazos de pagos a proveedores, contratistas y ayuntamientos con "absoluta diligencia y rapidez, como ha venido ocurriendo hasta ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento