Los empresarios turísticos pueden solicitar créditos del ICO-Info de hasta 10 millones para mejorar su competitividad

Los préstamos están subvencionados con 2,5 puntos de interés, y con el 3,5 por ciento a los créditos otorgados en el municipio de Lorca
Díaz, Ballesta Y Hernández Firman El Acuerdo
Díaz, Ballesta Y Hernández Firman El Acuerdo
EUROPA PRESS
Díaz, Ballesta Y Hernández Firman El Acuerdo

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha suscrito un convenio con la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), por el que se activa una línea de financiación ICO-Info de hasta 10 millones por empresa turística para mejorar la competitividad del sector turístico, y con plazos que van desde los 5 a los 20 años.

Estos préstamos ya están disponibles y se pueden solicitar en Hostemur o en cualquiera de las 125 localizaciones de la red PuntoPyme repartidos por toda la Región, según lo ha hecho saber el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al director del Info, Juan Hernández, y la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz.

El Instituto de Fomento pone a disposición de los empresarios turísticos y hosteleros estas ayudas para mejorar la competitividad de sus empresas y financiar asuntos como la implantación de nuevas tecnologías en procesos o productos, ahorro energético o de agua, conservación y mejora del medio ambiente, implantación de sistemas de gestión medioambiental y supresión de barreras arquitectónicas.

Hernández ha manifestado que las ayudas se diferencian por tramos dependiendo del importe máximo de la concesión de la financiación. Así, hay varios periodos máximos de amortización del préstamo, de cinco años con un tipo de interés del 5,4 por ciento; hasta siete años con un 5,8 por ciento de interés; y hasta 10, 15 ó 20 años con un 6,33 por ciento de interés.

Además, si el importe del préstamo supera los dos millones, los periodos de vigencia se repiten, mientras que los tipos de interés aumentan un 0,2 por ciento en cada uno de los tramos.

De todas formas, Hernández ha precisado que una de las peculiaridades de estos préstamos es que todos los establecimientos turísticos están subvencionando en términos generales, independientemente de su ubicación, con 2,5 puntos de interés, que asciende al 3,5 por ciento en el caso de los créditos otorgados en el municipio de Lorca.

El objetivo es "reducir el impacto económico del esfuerzo que tienen que hacer los empresarios, desde el punto de vista del coste financiero", especialmente en el término municipal de Lorca "tal y como viene siendo una constante en la política del Gobierno regional, con el fin de apoyar el tejido productivo de este municipio" tras los terremotos del pasado 11 de mayo, ha remarcado Hernández.

El periodo de vigencia de estos préstamos finaliza en 2011, fecha hasta la que las administraciones cuentan con 10 millones de euros de subvención en total, pero con la obligación de volver implantarlos durante el ejercicio 2012 con nuevos fondos presupuestarios, lo que permitirá alcanzar "el mayor número de empresas posibles", ha señalado Hernández.

Para recibir el préstamo, el empresario solo debe presentar una pequeña memoria justificativa del coste de la inversión y proceder a la tramitación ordinaria de la petición del préstamo y de las ayudas.

Por ejemplo, Díaz ha señalado que, en el ámbito de la restauración, estos préstamos se pueden solicitar para implantar los denominados 'comanderos automáticos', que mandan la orden del camarero a la cocina, y el pedido sale de forma simultánea antes de que el camarero se retire. En el ámbito hotelero, además de todas las tecnologías aplicables al ahorro energético de agua y de luz, ha dicho que hay áreas de modernización obligada, como la protección de datos.

Aplicar un valor añadido

Hernández ha explicado que el cliente "exige un valor añadido en los servicios que van a recibir", y ya no basta "con la pernoctación en el establecimiento". Pues bien, ha dicho que esa especialización "puede ser instrumentalizada a través de estos préstamos", para lo que ha dicho que "hay que tener en cuenta las fortalezas de la Región".

En este sentido, Ballesta reiteró que "desde el Gobierno regional se apuesta por reforzar el sector turístico y hostelero de la Región", y añadió que "además, con la firma de este convenio ayudamos a todos los establecimientos turísticos hosteleros a realizar mejoras en sus establecimientos".

Asimismo, José Ballesta destacó que "el sector turístico representa un 5 por ciento del empleo regional, con unos 29.200 empleados" además de "generar anualmente alrededor de 1.413 millones de euros".

La financiación para inversiones también se puede aplicar a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento que lo solicite, con el objetivo de captar un segmento de mercado específico, es decir, para la comercialización de su oferta.

Ballesta resaltó que "es vital para la economía regional invertir y mejorar la competitividad del sector turístico, puesto que las empresas que lo conforman son uno de los pilares y motor generador de riqueza y empleo estable".

Asimismo, el consejero señaló que "resulta esencial que haya una pronta recuperación y reactivación de la economía para que el sector turístico recupere su dinamismo, puesto que representa el 5 por ciento del PIB regional".

Las empresas interesadas en obtener los préstamos pueden hacerlo a través de las entidades financieras incorporadas a esta línea denominada

Ico future 2011 o, si lo prefieren, a través de la Red Punto Pyme del INFO, donde deberán presentar una pequeña memoria con los presupuestos justificativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento