El 'gordo' de Navidad dará más dinero que nunca, pero es más difícil que toque

  • Un décimo premiado con el 'gordo' dará 400.000 euros.
  • Cada habitante se gastará de media 71,28 euros en lotería de Navidad.
  • Las ventas previstas ascienden a 3.600 millones de euros.
Un operario comprueba uno de los bombos del popular sorteo extraordinario de Navidad, en la víspera.
Un operario comprueba uno de los bombos del popular sorteo extraordinario de Navidad, en la víspera.
EFE
Un operario comprueba uno de los bombos del popular sorteo extraordinario de Navidad, en la víspera.

Quedan 37 días. El sorteo extraordinario de Navidad del próximo 22 de diciembre, con su querido 'gordo' como gran protagonista, se presenta en este 2011 con muchas novedades con el objetivo de ser, una vez más, uno de los días marcados en rojo en el calendario navideño. La principal de ellas es el aumento de la cantidad asignada a los premios principales, puesto que, por ejemplo, el 'gordo' estará dotado con cuatro millones de euros a la serie, lo que supondrá que el portador de un décimo se embolsará 400.000 euros (100.000 más que el pasado año).

La otra gran novedad es que en el bombo grande se introducirán 100.000 números, del 0 al 99.999 (son 15.000 más que el pasado año), lo que si bien permite que se pueda aumentar la dotación económica de los premios principales sin aumentar el precio del décimo, que sigue siendo de veinte euros, hace que sea un poco más difícil que toque el 'gordo'.

Además del 'gordo', aumenta también la dotación del segundo premio, que pasa de un millón de euros a 1.250.000 por serie (125.000 euros por décimo). El tercero mantiene la dotación del año anterior, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros a cada décimo). Está previsto repartir en premios 2.520 millones -el resto se destina a gastos de gestión y al Tesoro Público-.

En la presentación este martes del sorteo se ha informado sobre las ventas de este año, que rondarán los 3.600 millones de euros, con un gasto medio por habitante de 71,28 euros. Por comunidades autónomas, los riojanos seguirán siendo los españoles que más gastarán en este sorteo (106,3 euros por habitante), seguidos de los castellanoleoneses (102 euros por habitante). Los que menos gastarán serán los ceutíes (17,10 euros por habitante) y los melillenses (16,92 euros), seguidos de los ciudadanos de Canarias (42,56 euros por habitante) y de Baleares (40,55 euros).

El sorteo de Navidad, que el próximo año cumple 200 años, volverá a celebrarse en el céntrico Palacio de Congresos de Madrid y, a diferencia de otros sorteos de Lotería Nacional, se realiza con dos bombos: de uno se extraen y cantan los números y del otro los premios.

Publicidad

Este martes también se ha presentado el anuncio con el que se va a promocionar en las televisiones el sorteo, un spot que, como en años anteriores, no recurre ya al popular 'calvo' que repartía la suerte, sino que pretende identificar este tradicional sorteo con una "fábrica de sueños" en la que los niños son protagonistas.

Marcelo Ruiz, director de Negocios de LAE, ha calificado de "mito" la argumentación de que en periodos de crisis económica como la actual los ciudadanos gastan más dinero en apuestas y juegos de azar, pero sí ha apuntado que en los eventos especiales y sorteos extraordinarios, entre los que ha situado la Lotería de Navidad, los ciudadanos sí se reservan una cantidad más o menos fija cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento