Más de 30 organizaciones se adhieren en Asturias a la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2011

Un total de 32 organizaciones de todo tipo (16 centros educativos, 7 ayuntamientos, 3 empresas, 3 asociaciones ciudadanas, el Club Asturiano de la Calidad, el HUCA y la Fundación Social Emaús) se ha adherido de forma voluntaria a la Semana Europea de la Prevención de Residuos que, bajo la coordinación de Cogersa, se desarrollará en Asturias entre los días 19 y 27 de noviembre.
CONTENEDORES DE RECICLAJE
CONTENEDORES DE RECICLAJE
EUROPA PRESS
CONTENEDORES DE RECICLAJE

Un total de 32 organizaciones de todo tipo (16 centros educativos, 7 ayuntamientos, 3 empresas, 3 asociaciones ciudadanas, el Club Asturiano de la Calidad, el HUCA y la Fundación Social Emaús) se ha adherido de forma voluntaria a la Semana Europea de la Prevención de Residuos que, bajo la coordinación de Cogersa, se desarrollará en Asturias entre los días 19 y 27 de noviembre.

Cogersa es uno de los 33 organizadores ubicados en más de una veintena de regiones y países de la Unión Europea, junto a Brasil y la República Dominicana, que participa en la cuarta edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. En España lo hacen además las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco (diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa), Comunidad Valenciana y Cataluña.

En conjunto, los 32 participantes asturianos han presentado a Cogersa 39 acciones que, sumadas a las tres que desarrollará el propio Consorcio, alcanzan un total de 42 eventos, gestos y actuaciones programadas de forma simultánea durante las mencionadas fechas con el objetivo de fomentar la prevención de residuos, entendida esta como la reducción de su volumen y nocividad.

Entre todas ellas, destacan eventos de sensibilización organizados en los centros educativos para fomentar el consumo responsable y la minimización del uso de envases en actividades cotidianas como la merienda a la hora del recreo. En las aulas, en los patios y en los comedores escolares se fomentarán, por ejemplo, la sustitución de los envoltorios superfluos y de las servilletas de usar y tirar, por otros elementos reutilizables tales como fiambreras, botes de plástico o servilletas de tela.

Donaciones con fines benéficos

Además se promoverán donaciones con fines benéficos, ferias de intercambio y/o mercadillos de productos de segunda mano tales como libros de texto, uniformes escolares o juguetes.

En los siete Ayuntamientos inscritos en la campaña (Carreño, Grado, Llanera, Mieres, Ribadedeva, Salas y San Martín del Rey Aurelio) se ha apostado por el trabajo con el tejido asociativo de las localidades, con la ciudadanía e incluso con los colegios e institutos.

Entre las actividades más novedosas de esta edición destacan las limpiezas con voluntarios de tramos del cauce de los ríos Nonaya y Santa Bárbara que organizarán los Consistorios de Salas y San Martín del Rey Aurelio, respectivamente. No faltarán en las programaciones municipales las recogidas de juguetes, libros o ropa para su donación a entidades benéficas, las charlas o los talleres de reciclaje artístico.

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A. (Emulsa) ha programado, en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo un taller de cocina que se centrará en la elaboración de recetas sanas y sabrosas a partir de las sobras de platos anteriores. Emulsa también ha previsto la edición de un video resumen de la campaña de compostaje doméstico desarrollada en el concejo desde el año 2009 en cooperación con Cogersa, así como la convocatoria de mercadillos de intercambio de objetos de segunda mano en los colegios de Los Campos, San Lorenzo y Santa Olaya.

Diversas actividades

El Club Asturiano de la Calidad, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y las empresas Daorje y HC Energía trabajarán en la difusión de la cultura del reciclaje y de los mensajes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos entre sus públicos objetivos inmediatos (trabajadores, clientes, usuarios) por medio de sus canales de información propios (página web, correos electrónicos, paneles informativos del centro de trabajo).

La asociación cultural 'Mediu güeyu' proyectará en el Teatro Riera de Villaviciosa una serie de documentos audiovisuales relacionados con el desarrollo sostenible y la correcta gestión de los residuos.

Por su parte, la asociación 'Abierto hasta el amanecer' convocará el domingo día 20 a la ciudadanía gijonesa a acercarse al Paseo de Poniente para participar en el 'Eco Fest-R', un festival que combinará un amplio abanico de actividades tales como talleres y charlas sobre el reciclaje y la reducción de residuos, un mercadillo de objetos de segunda mano e incluso la recogida de juguetes y libros para posteriores donaciones a colectivos sociales desfavorecidos.

También la Asociación de Jóvenes Progresistas de Asturias organizará el viernes 25 y el sábado 26 en la plaza del 6 de agosto una pequeña feria de trueque de libros usados y la Fundación Social Emaús tratará de acercar la labor que desarrolla a lo largo de todo el año en materia de recuperación de residuos con acciones de comunicación y talleres destinados a los usuarios del Ekocenter e incluso a alumnos de varios colegios de Avilés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento