Pajín propone créditos ICO para las CCAA y financiación extraordinaria frente a los recortes en sanidad

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha propuesto el pago a proveedores con créditos ICO para las comunidades autónomas y la financiación extraordinaria de la sanidad con impuestos indirectos frente a los recortes que el PP hace "de facto" en donde gobierna y que también llevan a cabo los "conservadores catalanes".
Pajín Participa En Una Reunión Con Colectivos Que Trabajan En La Discapacidad
Pajín Participa En Una Reunión Con Colectivos Que Trabajan En La Discapacidad
EUROPA PRESS
Pajín Participa En Una Reunión Con Colectivos Que Trabajan En La Discapacidad

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha propuesto el pago a proveedores con créditos ICO para las comunidades autónomas y la financiación extraordinaria de la sanidad con impuestos indirectos frente a los recortes que el PP hace "de facto" en donde gobierna y que también llevan a cabo los "conservadores catalanes".

Pajín se ha expresado así en Valladolid, donde ha participado junto a los candidatos socialistas al Congreso y al Senado en una reunión con asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

La ministra considera que "por encima de todo" hay que "salvaguardar" la salud de todos los ciudadanos porque "es uno de los mejores sistemas de salud del mundo" y para preservarlo hay que "priorizar la financiación".

En este sentido, ha explicado que el PSOE dice en su programa cómo va a mantener la sanidad y de dónde va a sacar la financiación, para lo que propuso "ponerse al día" en la deuda a los proveedores, para lo que apuesta por créditos ICO para ayudar a las comunidades autónomas a hacer frente a esos pagos, así como una financiación extraordinaria a través de impuestos indirectos.

"No sólo no permitiremos que no se dé un paso atrás en la sanidad, sino que vamos a mantener esta joya de la corona", ha afirmado la ministra, quien ha añadido que no sabe la postura del PP, al que acusó de negar que van a privatizar y a recortar mientras "lo están haciendo de facto ya en las comunidades donde gobiernan como lo están haciendo los conservadores en el Gobierno de Cataluña".

A este respecto, la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad ha aclarado que no comparten cómo se están gestionando en Cataluña las prioridades. "Si yo tuviera que elegir entre eliminar el impuesto de sociedades o garantizar la sanidad de los ciudadanos lo tendría profundamente claro", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que el modelo que proponen los socialistas, "de una forma clara y profunda", es "priorizar la sanidad, la educación y la política social por encima de todo".

Pajín se ha expresado así en el Albergue Juvenil 'El Callejón', donde se ha reunido con colectivos que trabajan en el ámbito de la discapacidad en una campaña "de proximidad, escuchando a los colectivos sociales, sectores económicos, a la sociedad civil, explicando su programa electoral".

Apuesta por políticas sociales

Frente a ello, ha criticado a quienes buscan una "campaña plana" en la que "ocultan sus verdaderas intenciones", mientras los socialistas tienen "un gran proyecto para el país", que pasa "por una salida social de la crisis con rostro humano". Así, ha apostado por "priorizar más que nunca" la red social que tienen los ciudadanos para salir adelante en un momento "difícil".

Por otro lado, la ministra ha recordado que Castilla y León ha sido una prioridad en política social y se han "priorizado" inversiones y presupuestos.

En concreto, ha indicado que se han destinado 800 millones de euros del plan E para política social y dependencia, que han servido para "fortalecer" muchas redes de centros que existen en la Comunidad, pero además ha añadido que, a través del IRPF, en estos cuatro años se han repartido 70 millones de euros que apoyan a las organizaciones sociales en las construcción y mantenimiento de centros que apoyan a mayores y discapacitados o dificultades.

"Es una prioridad que va a seguir siendo así", ha dicho Pajín, quien ha incidido en que éste es el "peor" año de la crisis, de la reducción del déficit, y el Gobierno "ha demostrado que la política social era intocable, ha mantenido su inversión en dependencia, sanidad y ha apostado por la política social".

Pajín ha insistido en que esa es la diferencia con los recortes que "se están viendo" y cree que es posible y compatible "volver al crecimiento económico, generar empleo y además tener una apuesta y una salida social de la crisis económica".

En este marco, el número 2 en la lista al Congreso por Valladolid, Mario Bedera, ha afirmado que en Castilla y León hay recortes que se "atisban" en Sanidad y hay "diez o doce planes y políticas" del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que tienen que ver con la diabetes, con combatir el ictus o el cuidado a los enfermos de cáncer que "han quedado en agua de borrajas".

Bedera ha censurado la "enorme publicidad" que hace la Junta de Castilla y León sobre temas que "no se ajustan a la realidad de los hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento