CC.OO. reclama mantener la mejora del poder adquisitivo de los salarios y políticas de estabilización de precios

CC.OO. de Euskadi ha reclamado mantener la mejora del poder adquisitivo de los salarios, ante la subida del 2,9 por ciento de los precios en el País Vasco en los últimos 12 meses, y ha demandado políticas de estabilización de precios para evitar la estanflación.
Unai Sordo
Unai Sordo
EUROPA PRESS
Unai Sordo

CC.OO. de Euskadi ha reclamado mantener la mejora del poder adquisitivo de los salarios, ante la subida del 2,9 por ciento de los precios en el País Vasco en los últimos 12 meses, y ha demandado políticas de estabilización de precios para evitar la estanflación.

El sindicado ha advertido de que la inflación vasca (2,9%) y española (3,0%) presentan una evolución que "no se ajusta a la crisis" por la que se atraviesa, alcanzando "niveles más propios de momentos de gran crecimiento de la economía".

"Por si fuera poco, el crecimiento económico sigue estancado y el escenario previsible es que descenderán las exportaciones europeas por la subida del euro, los costes hipotecarios restarán liquidez y capacidad de gasto a las familias, siguen los obstáculos para los créditos a las empresas. En definitiva, siguen los obstáculos a una hipotética recuperación económica", ha asegurado.

Por ello, CC.OO. cree "prioritario" mantener la mejora del poder adquisitivo de los salarios basada en previsiones de inflación "más reales que las que nos hicieron creer a finales del pasado ejercicio".

El sindicato ha denunciado el "descontrol" de los precios y el "riesgo inminente" de la combinación de un "elevado" nivel de inflación con el actual "estado de estancamiento" de la economía (estanflación).

"La inflación afecta negativamente al poder de compra de los ciudadanos en general, a la vez que pone en evidencia las dificultades de las personas para mantener el poder adquisitivo, en especial de las personas desempleadas y las que tienen rentas bajas, por lo que son necesarias la puesta en práctica de medidas que facilite el crédito a las empresas y a los particulares", ha afirmado.

CC.OO. ha indicado que la falta del "deseable" control en los precios repercute también negativamente sobre el coste de las prestaciones públicas, que incrementan el gasto público total "sin mejorar el poder adquisitivo de los beneficiarios".

Asimismo, ha señalado que el índice general de precios, además, "oculta" importantes diferencias por grupos de productos, que "perjudican en mayor medida" a las personas con menor renta. En su opinión, el incremento interanual de los precios del transporte (7,2%) y vivienda (7,1%), supera ampliamente el índice general, "demostrando, otra vez más, la falta de control en el precio de estos productos básicos".

El sindicato ha añadido que la evolución de los salarios en la negociación colectiva ha sido "contenida" durante el 2011, pero el diferencial de precios de la economía vasca y española con la Unión Europea acumula un saldo negativo de más de 11 puntos desde 1996, "con el consiguiente perjuicio en la capacidad de competir de nuestra economía".

Por último, ha denunciado la "resistencia" de algunas empresas a asumir sus compromisos, que se traduce en un "deterioro" de las condiciones salariales pactadas. Por ello, para "frenar" la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, ha insistido en la importancia de las cláusulas de revisión salarial en los convenios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento