La huelga de médicos en Cataluña se notará más en los ambulatorios

  • Las dos jornadas de huelga se celebran este martes y miércoles.
  • Emergencias, oncología y las UCI funcionarán con normalidad.
  • El resto de servicios lo harán como durante un día festivo.

Los médicos de los 427 centros de atención primaria (CAP ) y los 65 hospitales públicos y concertados de Cataluña viven este martes la primera de las dos jornadas de huelga seguidas para protestar contra el recorte de 1.000 millones de euros aplicada por el Departamento de Salud de la Generalitat.

La protesta fue convocada por el sindicato Metges de Catalunya en solitario ante el temor de un nuevo ajuste del 4,8%. La semana pasada se desmarcaron del resto de sindicatos, tanto respecto a las acciones reivindicativas como a la postura en la Mesa Sectorial. De hecho, CCOO, UGT, SATSE y CATAC se reunirán este martes para analizar la nueva propuesta del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y determinar si, finalmente, da garantías de mantenimiento de la plantilla y si reduce del 50 al 25% el recorte en el complemento específico.

Funcionamiento garantizado

El funcionamiento de urgencias y unidades como las de cuidados intensivos o hemodiálisis, los tratamientos de radioterapia y quimioterapia y la cirugía urgente estarán garantizados.

Este martes trabaja un cuarto de la plantilla de primaria y un tercio lo hará este miércoles. Ambos días deberán trabajar los facultativos necesarios para atender urgencias, los tratamientos oncológicos, de diálisis y de oxigenoterápia, y los traslados para pruebas diagnósticas urgentes. El resto de servicios funcionarán como en un día festivo, según los servicios mínimos fijados por la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento