El tribunal llama a declarar a la madre de 'El Cuco', alegando que el esguince no le impide hablar

  • Los padres de Marta del Castillo creen que la madre de 'El Cuco' no quería declarar y utilizó el esguince como excusa.
  • Dos testigos confirman la coartada de Samuel Benítez.
  • CRONOLOGÍA: El drama de Marta del Castillo, fecha a fecha
Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, llega a la Audiencia Provincial de Sevilla a para asistir a la tercera jornada del juicio por la violación y muerte de la joven Marta del Castillo.
Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, llega a la Audiencia Provincial de Sevilla a para asistir a la tercera jornada del juicio por la violación y muerte de la joven Marta del Castillo.
Juan Ferreras / EFE

El tribunal que enjuicia el caso de la joven sevillana Marta del Castillo ha citado a declarar a Rosalía García Marín, madre de 'El Cuco', el único acusado ya condenado por el caso, para la decimocuarta sesión del juicio, programada para este miércoles. El tribunal considera que un esguince de tobillo no puede impedirle declarar.

Así lo ha señalado en el transcurso de la sesión de este martes el presidente del tribunal, Javier González, quien ha advertido que en caso de no comparecer podría incurrir en un delito contra la Administración de Justicia. El anuncio se ha producido después de que los forenses hayan dictaminado que el estado de salud de García Marín es apto para declarar, tras haber sufrido lesiones como consecuencia de una caída.

El testimonio de la madre de 'El Cuco' estaba prefijado para la undécima sesión del proceso, junto al de su marido, Ángel Manuel Romero, si bien ésta finalmente no hizo acto de presencia al haber sufrido un esguince de tobillo y daños en un hombro. Ello ha sido criticado por los padres de Marta, que la acusan de haber pretendido llevar a cabo su declaración tras la de su pareja.

Testigos de Samuel Benítez

En la sesión de este martes dos jóvenes que han declarado como testigos han corroborado la versión del acusado Samuel Benítez de que estaba en una barriada de Dos Hermanas (Sevilla) a la hora en que supuestamente se produjo el traslado del cadáver.

El testigo Aaron A.T. ha afirmado al tribunal que él y su novia estuvieron charlando con Samuel en la barriada de Montequinto primero hacia las 21.00 por espacio de diez minutos, y luego una hora entre las 00.45 y 01.45 horas del 25 de enero de 2009. Su declaración ha sido confirmada al tribunal por la que entonces era su novia.

Según los testigos, a continuación Samuel les comunicó que iba a coger el autobús con destino a Sevilla, lo que corrobora la declaración del acusado de que después de las 2.00 horas se dirigió al centro de Sevilla para unirse a los equipos de búsqueda de Marta.

Una investigación en curso

Por su parte, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha asegurado a la entrada en la Audiencia Provincial que el Grupo de Menores de la Policía (GRUME) investiga otra cosa que está al margen del nuevo testigo que dio a conocer ayer el fiscal, algo que ya adelantó la semana pasada.

Del Castillo ha señalado que tiene confianza en el GRUME y que, aunque no puede dar detalles, espera que la investigación dé resultados antes de que finalice el juicio. "Hay cosas que se han ido haciendo y están dando resultado ahora", ha añadido el padre, quien cree que "más vale más tarde que nunca", ya que la Policía lleva trabajando "tres años".

Sobre la ausencia ayer de Rosalía García la madre de Marta, Eva Casanueva, ha dicho que sabían que "no quería testificar antes que su marido" y que ha sido una "táctica", ya que prefería estar en casa "tranquilamente" para saber lo que el marido iba a decir, "porque ya se ha contradicho muchas veces".

El hermano de Carcaño

Casanueva también se ha referido a la aparición del nuevo testigo que cree que implica "de lleno" a Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, "en el tema de hacer desaparecer el cuerpo y no sabemos en qué más".

Ha mostrado su confianza en que este testigo pueda testificar en el juicio y ha dicho que les llena de "esperanza" porque en los últimos tres años han tenido "más sinsabores que alegrías".

Casanueva ha añadido que lo que diga "es muy importante" porque Delgado "siempre ha intentado escabullirse de esto" y que su marido y ella siempre han dicho que "fue el que planificó la desaparición" del cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento