González considera que quienes más tienen deben ayudar "para que sigan funcionando servicios públicos para todos"

La candidata socialista al Congreso aboga por un sistema tributario "más justo y eficiente"
María González Veracruz
María González Veracruz
EUROPA PRESS
María González Veracruz

La candidata número uno al Congreso de los Diputados, María González Veracruz, afirmó ayer que "para los socialistas, la fiscalidad es un instrumento para financiar el Estado del Bienestar, por eso necesitamos unos impuestos que hagan que quienes más tienen ayuden a sostener los ingresos del Estado para que puedan seguir funcionando los servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía".

"En la próxima legislatura queremos seguir mejorando el sistema tributario, hacerlo más justo y eficiente", añadió. Así, "proponemos un impuesto a las grandes fortunas, que sería una ampliación del impuesto a los grandes patrimonios que aprobó el Gobierno socialista este verano, y también proponemos un impuesto a las entidades financieras para que tengamos un reparto más equitativo de la crisis".

Pero sobre todo, apuntó, "para poder garantizar los servicios básicos como sanidad, educación, políticas sociales y todo lo que estamos comprometiendo en manera de empleo como es el contrato de formación y aprendizaje para jóvenes que dejaron el sistema educativo, como es la primera experiencia profesional para jóvenes muy cualificados".

González Veracruz subrayó que el Gobierno socialista ha reducido los impuestos a las rentas más bajas y a las PYMES y autónomos en los últimos años, "pero quedan cosas por hacer".

"Por eso, vamos a seguir trabajando por una fiscalidad progresiva y por la suficiencia de recursos públicos para sostener los servicios y prestaciones sociales e invertir en una economía de futuro, y por eso también hemos rechazado el copago sanitario, que quiere la derecha (y que propuso Valcárcel), porque queremos garantizar un sistema sanitario público gratuito y universal", explicó.

La candidata socialista avanzó que el programa electoral del PSOE contempla modificar el impuesto de sociedades para que haya mayores deducciones en las pymes, al tiempo que se va a impulsar una Ley de Fomento Empresarial que facilite la creación de nuevas empresas, reduzca las cargas administrativas, y apoye a las pymes en la internacionalización. "Y crearemos un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas e incluiremos una nueva fiscalidad de las SICAV".

Además, indicó, "en el marco de la UE queremos establecer una tasa de transacciones financieras internacionales, la creación de eurobonos y controlar de forma eficaz los paraísos fiscales. En el proceso de reestructuración de bancos y cajas de ahorro se va a incluir un impuesto sobre los beneficios de las entidades financieras para contribuir a la creación de empleo".

"También se creará una oficina de lucha contra el fraude para intervenir y prevenir el fraude fiscal y aduanero, en la seguridad social, tramas organizadas para la defraudación, prevención y represión del blanqueo de capitales y lucha contra la corrupción", avanzó.

María González Veracruz se refirió igualmente a otras propuestas electorales socialistas como la introducción de mayores criterios medioambientales en los impuestos para evitar comportamientos negativos en este aspecto, el incremento de los impuestos del alcohol (salvo vino y cerveza) y el tabaco para garantizar la financiación de la sanidad, o la actualización de la deducción fiscal por compra de vivienda habitual en el IRPF para rentas entre 24.000 y 30.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento