Carme Chacón: "Deberíamos haber pinchado la burbuja inmobiliaria antes"

  • Es candidata del PSC al Congreso de los Diputados.
  • Nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona), en 1971.
  • Es ministra de Defensa. Licenciada en Derecho, fue ministra de Vivienda.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón.
J.L. Pino / EFE

Carme Chacón ha tenido que compaginar su agenda como ministra de Defensa con la campaña electoral. Corre, literalmente, entre acto y acto.

Cae la intención de voto al PSOE. ¿Qué han hecho mal?

Merkel ha perdido en dos años 24 puntos ,Obama está en uno de sus peores momentos... Somos conscientes de que la crisis está pasando factura a todos los gobiernos.

Usted ha sido uno de los ministros mejor valorados, un símbolo de la Administración Zapatero. ¿Juega ahora en su contra?

He intentado hacer bien mi trabajo. Desde hace tres años, las fuerzas armadas son la institución mejor valorada por los ciudadanos.

No hemos visto a Zapatero en los mítines. ¿Le molesta que no aparezca en campaña?

Ha decidido participar en tres mítines. Hablo con él muy a menudo, pero él ha decidido concentrarse en las repercusiones que está teniendo la crisis en la zona euro... Y los ciudadanos comienzan a darse cuenta de que Zapatero ha hecho que España hiciera los deberes que nos permiten seguir en pie.

Se han criticado las medidas aplicadas de corte neoliberal, ¿están pasando factura al PSOE?

España es uno de los países que ha hecho un ajuste menor. Hemos bajado un poco la velocidad para no dejar a un lado a nadie. Tenemos que salir de esta crisis todos juntos, no vale que salgan sólo unos cuantos.

En todo caso, ¿reaccionaron tarde ante la crisis?

Deberíamos haber pinchado antes la burbuja inmobiliaria que creó la Ley del Suelo aprobada por PP y CiU.

¿Cómo encara el futuro en la oposición?

Confío en que Rubalcaba esté haciendo el discurso de investidura el día 21. Es la actitud con la que hago la campaña. Quiero trasladar a la gente que nada será igual después de esta crisis y que no podemos permitir que la derecha la aproveche para debilitar nuestras fortalezas: educación y sanidad. Quieren recortar justo allí donde hay negocio.

¿Quiere el concierto económico para Cataluña?

El concierto comporta una reforma constitucional que es imposible. Nosotros tenemos una propuesta fiscal realista y posible, que ya ha multiplicado por diez los ingresos de los acuerdos fiscales que han hecho la derecha, CiU y PP, y queremos continuar por este camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento