Una profesora de español denuncia que fue despedida por su "acento peninsular" en EE UU

  • Se trata de una docente estadounidense formada en España.
  • "No fue tratada equitativamente", según su abogado.
  • La embajada española asegura que es la primera vez que ven un caso así.
Vista exterior del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington DC.
Vista exterior del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington DC.
MICHAEL REYNOLDS / EFE
Vista exterior del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington DC.

La estadounidense Sarah Williams, profesora de español, ha interpuesto una denuncia contra la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, noreste), donde daba clases, por considerar que no fue renovada en su puesto por su "acento peninsular".

El cuerpo docente del departamento de Lengua y Literatura Hispana votó en octubre de 2010 en contra de extender el contrato de Williams, quien terminó su docencia en la universidad el pasado junio.

"Consideramos que no fue renovada en parte por discriminación. Ella es estadounidense, habla con acento español y no fue tratada equitativamente por el departamento", dijo su abogado James Lieber.

Lieber explicó que la carrera profesional de su cliente fue impecable, con numerosos reconocimientos, hasta que el departamento comenzó ser dirigido por la actual responsable, Elizabeth Monasterios, de origen boliviano.

"Ella (Williams) tiene un excelente expediente en toda su carrera, hasta que la dirección del departamento fue tomada por una persona latinoamericana que la acusó de falta de compañerismo", añadió Lieber.

Williams, que desarrolló sus estudios de castellano en España, solicita ante un jurado federal que le devuelvan su puesto de trabajo o bien reciba una indemnización.

"Ella es muy buena en su trabajo, muy buena con los estudiantes, una excelente profesora", razón por la que cual quiere volver a la universidad, agregó el abogado.

El litigio está aún en trámite, y Williams no responderá a los medios hasta que no sea escuchada en juicio.

"Es la primera vez que veo algo así"

Preguntado por este caso de supuesta discriminación, el consejero de Educación de la Embajada de España en Washington, Diego Fernández Alberdi, dijo a que, según su experiencia, los profesores españoles que vienen a impartir clases en Estados Unidos "se integran perfectamente en cualquier tipo de equipo docente".

"En los tres años que estoy aquí es la primera vez que veo algo así. No suelen tener ningún problema, porque el español suele ser considerado académicamente uniforme, es parte de la riqueza cultural que tenemos los hispanohablantes", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento