Esperas de hasta un año para resolver conflictos laborales

  • Los casos en trámite en los juzgados de lo Social suben un 49% en dos años.
  • Los trabajadores pueden estar meses sin cobrar sus indemnizaciones.
  • En 2007, los asuntos se resolvían en 90 días.
Soledad García, frente a la sede de lo Social en Madrid, con su notificación del juzgado.
Soledad García, frente a la sede de lo Social en Madrid, con su notificación del juzgado.
JORGE PARÍS
Soledad García, frente a la sede de lo Social en Madrid, con su notificación del juzgado.

Indemnizaciones, despidos improcedentes, problemas para cobrar subsidios... El aumento del número de litigios relacionados con la crisis económica ha provocado un colapso en los juzgados de lo Social que ya han empezado a notar los trabajadores. Las esperas para tramitar cualquiera de estos casos pueden llevar hasta un año, según CC OO y UGT. Además, va a ir a peor, ya que en 2012 se asumirán nuevas competencias que aumentarán la carga de trabajo.

Los juzgados de lo Social se encargan de todo lo relacionado con los conflictos laborales y la Seguridad Social: despidos, contratos de trabajo, excedencias... En dos años, el número de asuntos sin resolver en estos juzgados ha aumentado un 49%, al pasar de 27.768 casos en trámite a finales de 2008 a 41.381 asuntos a principios de 2011, según la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

"Los retrasos son de meses, muchas veces de hasta un año, y van haciéndose cada vez mayores. Antes de la crisis, en 2007, no se tardaba más de 90 días en dirimir un conflicto. Vemos casos a diario de empleados que no pueden cobrar su indemnización o su subsidio de desempleo hasta que se resuelva su litigio", asegura Eva López, portavoz de UGT Madrid. Además, tampoco se resolverá este año: "Actualmente, el número de litigios es muy similar al del año pasado", explica un portavoz del Consejo General del Poder Judicial.

Aparte, en 2012 entrará en vigor una nueva ley del Ministerio de Justicia por la que la jurisdicción de lo social asumirá también todos los casos relativos a accidentes laborales y asuntos de acoso. "Se nos dota de más competencias, pero desde la Administración tampoco nos ponen más trabajadores", denuncia Montserrat Miravet, delegada de CC OO en los juzgados de lo Social. La Consejería de Justicia no contratará, de momento, más empleados ya que el Ministerio de Justicia todavía no se lo ha requerido.

Una sede nueva "lamentable"

La crisis no solo ha provocado la demora de juicios, también es la causa de la paralización de la famosa Ciudad de la Justicia de Valdebebas. En su lugar, los juzgados de lo Social se unificaron  este año en un edificio de la plaza de los Cubos (Moncloa) en condiciones "lamentables", según los abogados que trabajan allí. Actualmente se han resuelto algunos problemas, como el hacinamiento en las salas de vistas, "pero el espacio es aún muy insuficiente", asegura una trabajadora de la sede.

"Creí que se arreglaría antes..."

Un año tendrá que esperar Soledad García, antigua trabajadora de limpieza de una caja de ahorros, para cobrar el paro. "Creí que mi caso se arreglaría antes, pero cuando vi la notificación del juzgado...". A Soledad le denegaron la prestación en las oficinas de empleo, por lo que interpuso un recurso judicial para que se reconozca su derecho a recibirla. "Me dijeron que la decisión de marcharme había sido mía. ¡No es cierto! Yo fui despedida en las mismas condiciones que mis compañeras de trabajo. La prueba es que ellas ahora están cobrando el paro y yo no. Debe tratarse solo de un error, pero muy grave", dice.

La fecha en la que se realizará el juicio de Soledad es el 8 de octubre de 2012. Lo peor no es la demora en sí, sino la dura situación económica por la que atraviesa. "Con 66 años, no tengo derecho a jubilarme porque me faltan años de cotización. Solo contamos con la pensión de mi marido, de 73 años, para pagar el alquiler. Mi hijo, de 42, vive con nosotros y tampoco trabaja", explica. Durante todo este tiempo, Soledad no solo no podrá recibir el subsidio, tan necesario para ella. Además, tampoco podrá acceder a otro tipo de subvenciones. "No puedo cursar talleres o cobrar los 400 euros de ayuda extraordinaria ya que mi caso todavía no se ha resuelto. ¿De qué voy a vivir durante tantos meses?", se pregunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento