Rubalcaba dice que "hay que pelear" por inversiones de la UE para salir de la crisis, y duda que Rajoy lo haga

Apuesta por convencer a los indecisos de que los socialistas son "los mismos" que han logrado los avances sociales para España
Alfredo Pérez Rubalcaba en un mitin en Vigo.
Alfredo Pérez Rubalcaba en un mitin en Vigo.
Europa Press
Alfredo Pérez Rubalcaba en un mitin en Vigo.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este lunes de que "con ajustes sólo" no se podrá salir de la actual crisis económica, y que "hay que pelear" por lograr inversión pública desde la UE, al tiempo que ha dudado de que Rajoy pueda hacerlo porque "nunca se ha enfrentado a nada".

En un mitin celebrado ante unas 5.000 personas en el pabellón de As Travesas, de Vigo, Rubalcaba ha señalado que "es el momento de mirar a las personas de frente y decirles que con ajustes sólo no se llega". Así, ha abogado porque las administraciones públicas "se pringuen" y hagan inversión para dinamizar la economía.

El candidato socialista ha recalcado que es "radicalmente distinto" a Rajoy en la forma de enfrentar la crisis, y ha señalado que "la derecha pretende esperar a que despegue la economía privada, pero no se puede esperar". A ese respecto, ha repetido que, para generar empleo, "hay que abaratar el trabajo, no la contratación", y ha repetido su apuesta de que "las grandes fortunas paguen un impuesto para echar una mano a los que no tienen trabajo". "Yo lo haré, Rajoy no", ha sentenciado.

Rubalcaba ha extendido también las diferencias entre PP y PSOE a las políticas sociales, y ha advertido de que, si ganan los populares, "habrá un retroceso en toda regla de derechos civiles". En ese sentido, ha repasado los avances y logros en materia social en España, todos impulsados por gobiernos del PSOE porque "avances sociales es igual a gobierno socialista".

El aspirante a la presidencia ha subrayado, mientras no se sale de la crisis, los gobiernos tienen la "obligación moral" de garantizar las prestaciones sociales a los ciudadanos. "Tenemos la obligación moral de dar certezas y seguridades a las personas, por eso es tan duro que el PP no explique qué va a hacer, y es porque tiene escritos en su programa los recortes", ha apuntado, y ha recordado que "un candidato tiene que ser algo más que un lector de lo que le escriben".

"los mismos"

Rubalcaba ha insistido en la necesidad de "convencer" a los indecisos y a los "distantes" que han apoyado tradicionalmente al PSOE, de que los socialistas de hoy "son los mismos", con los mismos "principios y valores". "Hay que explicar bien lo que construimos, por eso agradezco que en esta campaña estén Felipe, Alfonso, Pepe..., los socialistas jóvenes y los veteranos", ha afirmado, y ha insistido en que el PSOE "no es lo mismo que la derecha".

Finalmente, ha alertado contra la "indiferencia", y ha recordado que ésta "no construye hospitales ni da becas", por lo que ha instado a los ciudadanos a votar "para superar la crisis".

Pérez Rubalcaba ha tenido palabras de agradecimiento para quienes le precedieron en el uso de la palabra. Así, sobre Carmela Silva, ha asegurado que él mismo se empeñó en que fuera candidata —pese a la norma 'una persona, un cargo'—, y sobre el candidato por Lugo José Blanco, ha afirmado que es "el mejor ministro que ha tenido Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento