Artistas Visuales de Andalucía critican la reducción "drástica" del presupuesto para las artes plásticas

Piden cumplir una series de prácticas "convenientes" para tratar a los artistas por parte de instituciones, Administración y galerías

La Asociación Artistas Visuales de Andalucía (AVA), reunida este sábado en la sede del Centro Andaluz de Artes Contemporáneo (CAAC), con sede en Sevilla, ha criticado la reducción "drástica" del presupuesto para las artes plásticas por parte de la Consejería de Cultura, un recorte que "no ha sido igual para otros sectores" y que indica la "prioridad" del departamento que dirige Paulino Plata.

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, su presidente, el artista sevillano Curro González, ha señalado que para las artes plásticas "hay quizás un handicap a la hora de desarrollar cualquier tipo de recorte presupuestario, ya que la negociación que se hizo en su momento con el Museo Picasso de Málaga tiene pillado el presupuesto, sobre todo ahora que es más bajo". "Esa cantidad del Picasso no se puede reducir, y lo que se ha hecho es quitar de todo lo demás", añade.

Además, apunta González, las ayudas de Iniciarte "se quedaron paralizadas y aún no han salido este año". Al respecto, también ha manifestado que desde el punto de vista de la Asociación el planteamiento de Iniciarte de abrir distintos centros "nos parece un despropósito, porque si no eres capaz de hacer bien una cosa lo que no puedes hacer son quince, y más cuando no tienes dinero". "Da la impresión de que todo son promesas más que algo con cierta posibilidad de realidad", lamenta.

Igualmente, en esta asamblea informativa "se planteó que entre los objetivos de la Asociación está el de que se cumplan una serie de prácticas convenientes a la hora de tratar a los artistas por parte de las instituciones, de la Administración y de las propias galerías". En el caso de la Consejería, agrega, "hablamos de la reunión que hubo respecto a la web 'Tu cultura', en la que no estamos de acuerdo con el epígrafe referido al arte emergente, que se asigna de manera sistemática al arte contemporáneo".

Al hilo de lo anterior, González ha dicho que "hay que apoyar a los artistas jóvenes, pero lo que no puedes es olvidarte del resto del sector", por lo que "entendemos que hay que hacerlo de manera integral, y la política no se puede aplicar en un campo, y olvidar a otro", lamenta, al tiempo que precisa que "esa forma de entender el arte emergente no está muy clara". Además, y respecto a la web 'Tu cultura', ha afirmado que "plantean una participación en una cosa a la que no le vemos una utilidad real".

"En la presentación de la web nos vendieron humo, y aunque sé que el momento es delicado, y que hay buena voluntad de la Consejería de hacer cosas, no es la manera de ganarse a la gente, que lo está pasando muy mal". Asimismo, hay objetivos de la Asociación que "no son fáciles de realizar", como aquellos que "tienen que ver con cuestiones laborales, como el sistema de autónomos, que en este sector no funciona, y que en realidad te está echando por cómo funciona", subraya.

Igualmente, y en el transcurso de la reunión, en la que participaron unos 60 artistas, se presentó el logotipo de la web, que pronto estará disponible, y también se informó sobre la intención de la AVA de pertenecer a la Unión de Asociaciones de Artista Visuales (UAAV) que "llega a nivel nacional, y que además es la cadena de representación a nivel internacional, lo que nos puede permitir tener algunas ventajas fuera de España".

Tras Sevilla, la idea, según apunta Curro González, "es la de hacer asambleas informativas en Granada, Málaga, Córdoba, o Cádiz, y sobre marzo elegir a la Junta directiva definitiva. La cuota para pertenecer a esta Asociación, y que se paga de manera anual, es de 60 euros, con una reducción del 50 por ciento para estudiantes y menores de 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento