La meca del jardín histórico

Madrid es la comunidad con más obras de arte vegetales: 16 de las 51 de toda España están en la región.
El jardín de la Isla, en Aranjuez (Jorge París).
El jardín de la Isla, en Aranjuez (Jorge París).
Jorge París
El jardín de la Isla, en Aranjuez (Jorge París).
No son unos jardines cualesquiera. Aúnan belleza y memoria, y por ello la Administración les otorga una protección especial y un título: el de jardín histórico. Durante las restricciones al uso del agua que impuso la Comunidad por la sequía, sólo ellos pudieron ser regados: el Campo del Moro, el Capricho, el Retiro, la Estufa y la Princesa de Ciudad Universitaria, la Quinta del Berro, el Botánico y la Casa de Campo en la capital.

Además, están los jardines del palacio del Pardo, el Príncipe, la Quinta y la Zarzuela en El Pardo; La Isla y El Brillante en Aranjuez; el jardín de Cadalso de los Vidrios y los jardines del palacio del Monasterio de San Lorenzo, en San Lorenzo de El Escorial.

Estas 16 "obras de arte" convierten Madrid en la comunidad con más jardines históricos de toda España, seguida por Andalucía, con 13.

Gracias a la historia

Eleuterio Calleja, experto en jardines históricos y miembro de la Asociación Española de Parques y Jardines, achaca este liderato a la historia de la capital: "Madrid ha sido ciudad donde tradicionalmente ha estado establecida la corte española, y parte de la nobleza tenía casas palacio donde se hacían jardines".

Pese a su valor, estas zonas verdes son desconocidas para el ciudadano de a pie: "No se nos ha educado para reconocer que estos jardines son obras de arte como la arquitectura o la escultura", afirma Calleja.

parque de El Retiro

Unos patos nadan en un estanque de el Retiro.
Los jardines son parte del patrimonio cultural, como la pintura
De su misma opinión es el experto
Antonio González Bueno, profesor de Historia de la Farmacia en la Universidad Complutense. "Hay que asumir que son parte del patrimonio cultural, como las iglesias o la pintura".

González Bueno destaca, por el buen estado en que se encuentran, el Real Jardín Botánico y El Capricho.

Le pone peros, sin embargo, a la Casa de Campo: "Tiene espacios muy dañados, y algunas zonas de gran interés histórico pueden resultar afectadas por las obras de la M-30".

Estos jardines serán uno de los platos fuertes que se abordarán en la Feria del Urbanismo y el Medio Ambiente TEM-TECMA, que albergará Ifema en junio. Estas son algunas de las joyas históricas de Madrid:

Palacio del Pardo

Ubicación: El Pardo.Jardín de El Pardo.

Titularidad: Patrimonio Nacional.

Historia: El palacio y sus jardines tienen origen en el pabellón de caza construido por Enrique III en 1405. Desde 1983 es utilizado para alojar a los jefes de Estado extranjeros en visita oficial, y en sus jardines tienen lugar muchos actos oficiales.

Real Jardín Botánico

Real Jardín BotánicoUbicación: Paseo del Prado (Madrid).

Titularidad: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Historia: Fue diseñado por Juan de Villanueva en 1781, dentro del programa de ordenación y urbanización del Salón del Prado y de Atocha. Cuenta con más de 30.000 especies vegetales.

El Capricho

Jardín de El CaprichoUbicación: Alameda de Osuna (Barajas), junto a la avenida de Logroño.

Titularidad: Municipal.

Historia: Comenzó a construirse en 1787, pero sus 14 hectáreas no se culminaron hasta 1839. Fue ideado por la duquesa de Osuna. No fue abierto al público hasta mediados de los años setenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento