Cepes-A considera positivos los presupuestos y aplaude el 83% del gasto para políticas sociales

La Confederación de Empresas para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) han calificado "muy positivo" los presupuestos de la Junta para 2012 de manera general y ha subrayado la importancia de que las políticas sociales acaparen el 83 por ciento del gasto "ya que este tipo de políticas generan seguridad y confianza y contribuyen en consecuencia a la recuperación de la actividad económica", según ha indicado el vicepresidente de Cepes-A, José María Algora Jiménez.

La Confederación de Empresas para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) han calificado "muy positivo" los presupuestos de la Junta para 2012 de manera general y ha subrayado la importancia de que las políticas sociales acaparen el 83 por ciento del gasto "ya que este tipo de políticas generan seguridad y confianza y contribuyen en consecuencia a la recuperación de la actividad económica", según ha indicado el vicepresidente de Cepes-A, José María Algora Jiménez.

Cepes-A ha comparecido este lunes en la comisión parlamentaria de Hacienda y Presupuestos sobre el programa presupuestario diseñado por la Junta para 2012.

"Estos presupuestos reflejan una especial sensibilidad hacia las capas de la sociedad más desfavorecidas, al establecer como prioritario el objetivo de preservar los servicios y prestaciones sociales sin retroceder en su calidad", continuó Algora, quien ha resaltado que "también se refleja una intención muy positiva por las políticas para reorientar el modelo productivo y promover el crecimiento y el empleo con medidas que favorezcan la mejora de la competitividad, la investigación, el desarrollo, la innovación, la internacionalización, la modernización de sectores tradicionales y el impulso a la formación y la empleabilidad".

Respecto a las partidas destinadas a la economía social recogidas en diversos programas de este proyecto a través de transferencias corrientes, transferencias de capital y activos financieros, se traducen en 32 millones de euros, lo cual suponen el mantenimiento del compromiso del Gobierno andaluz con el sector, ha indicado Cepes-A en una nota.

Ha apuntado que estas cantidades "se destinarán a potenciar el emprendimiento colectivo, dinamizar las iniciativas de nuestros emprendedores y enriquecer el tejido empresarial de Andalucía", según ha indicado el vicepresidente de la organización empresarial, José María Algora.

Cepes-A considera muy positivo este compromiso presupuestario con el sector en esta coyuntura económica, "que habrá de avalar la inminente firma del III Pacto Andaluz por la Economía Social, así como la ejecución de las primeras líneas de actuación recogidas en este acuerdo de Concertación". "Esto nos llevará a un compromiso aún mayor por aportar a la sociedad andaluza mayor generación de renta, riqueza y empleo", ha apuntado Algora.

"Sin duda, este tercer acuerdo de Concertación —ligado a estos presupuestos de 2012 y la nueva Ley andaluza de Sociedades Cooperativas— se convertirá en un instrumento básico en la defensa de los intereses del sector y, en gran medida, en una oportunidad para ofrecer soluciones a los principales problemas de la sociedad, entre éstos, el principal, el de la creación de empleo estable y de calidad".

La patronal de la economía social ha recordado "la contribución del sector en la creación de riqueza y en la cohesión social y geográfica de nuestra comunidad, así como su aporte al desarrollo del Estado del Bienestar y de los derechos sociales de los andaluces".

En esta línea de discurso, el vicepresidente de Cepes-A ha traído a la Cámara andaluza el informe emitido en el mes de julio por el Congreso de los Diputados y aprobado por todos los grupos políticos, subrayando en su comparecencia un mensaje textual del documento, esto es, "las empresas de Economía Social no podrán prosperar y aportar todos sus potenciales si no reúnen las condiciones políticas, legislativas y operativas adecuadas".

En ese sentido, considera que "los presupuestos de la Junta para 2012 se nos muestran como un instrumento imprescindible para concretar el estímulo necesario al sector", concluyó Algora, quien asegura que Cepes-A se compromete a "trabajar para contribuir a que la economía social esté presente en este nuevo modelo de economía sostenible y humana".

La economía social andaluza ha conseguido mantener las cifras de empleo en el tercer trimestre de 2011, incluso registrar un leve aumento del 0,2 por ciento, en un período en el que los datos de la Encuesta de Población Activa han sido especialmente severos en nuestra comunidad autónoma. El sector emplea en Andalucía a más de 65.000 personas en más de 8.000 empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento