Intercambiador de Avenida de América
El proyecto de reforma del intercambiador se presentó en 2008 FELIPE BUITRAGO

Los accesos a Madrid capital sufrirán alteraciones desde este lunes en uno de los puntos más conflictivos de la ciudad con la ocupación de la calzada en Avenida de América debido al comienzo de las obras en el intercambiador de transportes.

La Comunidad de Madrid retrasó la reforma por la crisisEl Consorcio Regional de Transportes comenzará el próximo día 28 la primera fase de los trabajos de mejora y remodelación del distribuidor, un proyecto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en 2008 y que debería haber concluido a principios del presente 2011.

La crisis económica y la falta de disposición presupuestaria provocaron el aplazamiento y que Avenida de América no luzca ya el mismo aspecto y las mismas prestaciones en cuanto climatización, ventilación, seguridad y comodidad que el resto de los de la red .

Trabajos en tres fases

Así, el Ayuntamiento de Madrid comenzó este lunes con los trabajos previos,  que ocasionarán molestias al tráfico rodado en las entradas y salidas por la A-2 al tener que cortar carriles de circulación en algunos períodos. Las obras tienen una duración prevista de 20 meses, hasta junio de 2013, y se realizarán por fases.

Los trabajos afectarán a media docena de calles de la zona La primera fase se desarrollará del 28 de noviembre de 2011 al 31 de enero de 2012 llevando a cabo la ocupación de calzada en el lateral de los pares de Avenida de América, con reducción de número de carriles en ambos sentidos, con tres de entrada y otros tantos de salida. La segunda fase estará en marcha del 1 de febrero al 30 de abril de 2012. Entonces se reducirá la ocupación de la anterior etapa dejando cuatro carriles en sentido salida y tres de entrada. Se cortará asimismo la calle Mataelpino, entre Indalecio Hernández y la vía de servicio de Avenida de América.

La tercera fase tendrá lugar del 1 de mayo al 31 de mayo de 2012. Se mantendrá la ocupación de la fase anterior y se ocupará la zona peatonal del actual acceso al intercambiador. También se cortará la vía de servicio de Avenida de América hacia la calle Francisco Silvela.

Estrechamiento de carriles

En la primera fase se va a proceder a ocupar dos carriles de circulación de la Avenida de América, en el tramo comprendido entre las calles de Francisco Silvela y Pilar de Zaragoza, sentido salida de Madrid. Los operarios dejarán tres carriles de circulación en ambos sentidos, pese a lo cual el Ayuntamiento recomienda no transitar en vehículo privado por la zona siempre que sea posible.

La M-30 y la M-40 son las mejores alternativasPara quienes utilicen el coche para salir de Madrid se recomienda la M-30 y M-40 y desde la zona Centro el paso inferior con acceso desde las calles María de Molina y Velázquez. Desde la calle José Abascal y Paseo de la Castellana se recomienda el acceso de María de Molina. Desde la calle de Serrano, entrando por General Oráa, se debe utilizar el acceso desde Velázquez y desde la calle del Príncipe de Vergara por Diego de León hasta el acceso de Velázquez.

Para el tráfico local, que se dirige o sale de los barrios de Guindalera o Prosperidad, se recomiendan como itinerarios alternativos desde la calle Francisco Silvela, por la calle de Coslada hasta (se procederá a cambiar el sentido de Coslada desde Pilar de Zaragoza a Cartagena), y desde ésta hasta la avenida de América.

Autobuses

La Empresa Municipal de Transportes modificará la ubicación de la parada número 1279, situada en Avenida de América, 8. En este emplazamiento realizan parada la línea diurna 72 (Diego de León-Hortaleza), en sentido Hortaleza; la línea nocturna N4 (Cibeles-Barajas), en sentido Barajas; y las líneas de Metrobúho L4 (Argüelles-Parque Santa María) y L7 (Las Musas-Lacoma), en sentido Parque de Santa María y Las Musas, respectivamente. En esta parada también se realizan los tres primeros servicios (5:00, 5:20 y 5:40 horas) de la línea 200 (Avenida de América-Aeropuerto)

La parada se retrasa unos 50 metros para situarse a la altura del número 4 de la Avenida de América, más cerca del semáforo sito en la esquina con la calle Francisco Silvela.

Los horarios y servicio de estas líneas no sufren ningún otro cambio. Tampoco se ven afectadas, por el momento, las líneas 114, 115 y 122 ni los interurbanos que tienen su terminal en el interior del intercambiador. No será hasta enero de 2012, cuando, por necesidades de la obra dentro del distribuidor, deberán situar sus cabeceras en superficie.

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