Málaga soporta cerca de un millón de coches al día

El tráfico urbano ha crecido este año un 10% respecto a 2004. En sólo seis calles se concentra el 40% de los coches que atraviesan al día la ciudad
Las calles de Málaga están a reventar de tanto tráfico. Y no es para menos, pues la capital registra cada día casi un millón de movimientos de vehículos, lo que supone un 10% más que hace tan sólo un año, según los datos correspondientes al mes de febrero facilitados por el Área de Tráfico del Ayuntamiento.

Lo más preocupante es que el 40% del tráfico durante una jornada laborable en la capital se concentra en seis grandes vías. De ellas, la peor parte se la lleva la avenida de Andalucía, que soporta al día más de 87.000 vehículos, un 9% más que en 2004.

Otras vías también sufren colapsos importantes. Las más problemáticas: Valle Inclán, con 75.185 desplazamientos al día; seguida por  Alameda Principal y el paseo del Parque, con 58.032; y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, 56.935. Los siguientes puestos de la lista de intensidad media de vehículos se reparten entre la avenida Ramón y Cajal, Pacífico y Guerrero Strachan.

Con tanta circulación, ningún malagueño se libra de los cuellos de botella. Una parte del problema está en que el parque móvil no deja de aumentar. En el transcurso de tres años ha crecido más de un 23%. No así los usuarios de la EMT: los 40 millones de viajeros al año están muy por debajo de los que tienen ciudades de tamaño similar, como Sevilla o Zaragoza.

Falta de alternativas

Para el jefe provincial de Tráfico, Luis Lorenzo, los atascos irían a menos si usáramos más el transporte colectivo y compartiéramos nuestro vehículo privado. No obstante, cree que la saturación en el casco urbano se debe a que no hay rutas alternativas a las rondas para ir de un lado a otro de la ciudad. Incluso asegura que los carriles de ambas rondas ya no son suficientes y, en cuanto hay un incidente, los conductores optan por atravesar todo el centro. A esto se añade el problema de que las vías de circunvalación están muy próximas al tráfico urbano. Por eso, según Lorenzo, lo que ocurre en la ronda repercute  irremediablemente dentro de la ciudad.

Líderes en atascos

Valle Inclán. Lidera las retenciones en hora punta. Consejo: evítela a las 8.00 y a las 14.00 horas.

Pº Mº Pablo R. Picasso. Se ubica en el segundo puesto, con una intensidad media a las 8.00 y 15.00 horas que supera los 5.000 coches cuando el promedio en otros momentos del día es de 2.372.

Muelle Heredia. Ocupa el tercer puesto. Es casi imposible transitar por este tramo paralelo al mar entre las 19.00 y 20.00 horas, cuando registra una media cercana a los 4.000 coches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento