Diputación de Álava anima a los agricultores a aumentar la superficie cultivada de remolacha

El incremento en la producción implicaría otorgar nuevas licencias para la siembra 2012-2013
Campo de remolacha
Campo de remolacha
ASAJA
Campo de remolacha

La Diputación Foral de Álava ha animado este lunes a los agricultores alaveses a que "aprovechen la oportunidad de aumentar las 2.200 hectáreas de remolacha que actualmente se cultivan en la provincia", lo que conllevaría que se otorgasen nuevas licencias para la siembra 2012-2013.

El diputado alavés de Agricultura, Borja Monje, ha calificado de "buena noticia" la intención de Azucarera Alavesa de aumentar la molturación de la fábrica de Miranda. Para lograr ese objetivo, Azucarera tiene previsto otorgar nuevas licencias tanto para los agricultores ya existentes como para nuevos remolacheros.

A este respecto, Monje ha expresado su intención de que el incremento de la remolacha contratada sea "remolacha de cuota, de manera que garantice a los agricultores una estabilidad en las siguientes campañas".

Por ello, ha animado a los doscientos remolacheros de Álava y les ha recordado que contarán con el apoyo de técnicos asesores de AGA (Agricultores y Ganaderos de Álava Sociedad Cooperativa) y AIRA (Asociación Independiente de Remolacheros Alaveses), que representan al cien por cien de los productores.

Asimismo, Monje ha apuntado que, además del apoyo a las asociaciones de productores, la Diputación ha destinado 612.000 euros en ayudas para la campaña de comercialización 2010-2011.

Estas ayudas, que se enmarcan dentro del 'Plan Sectorial de la Remolacha' y cuyo recorrido abarca hasta 2014, recogen la subvención a fondo perdido por parte de la Diputación de un máximo de tres euros por tonelada.

La campaña de remolacha se inició en Álava el pasado 3 octubre y se estima que se prolongará hasta el 31 de enero. La previsión es que la campaña sea "muy buena", con una recogida de hasta 100 toneladas por hectárea "si no se producen heladas", ha concluido Monje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento