El PPdeG censura las enmiendas a las cuentas de PSOE y BNG por "sobrevalorar" ingresos y "vulnerar" el techo de gasto

Puy ve que las propuestas de la oposición "contradicen su discurso" y "no se ajustan" a la normativa vigente sobre el gasto previsto
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy
EUROPA PRESS
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha criticado este lunes las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a los presupuestos para 2012 remitidos por la Xunta al Parlamento de Galicia, al considerar que incluyen "sobrevaloraciones y cálculos erróneos" de ingresos, sobre todo a partir de recursos tributarios, y que "vulneran" el techo de gasto fijado por ley, "superándolo en 20 millones" en el caso del BNG y "en 170 millones" en el del PSdeG.

Tras un análisis "más pormenorizado" de las enmiendas y antes del pleno del debate a la totalidad de las cuentas —la próxima semana—, Puy ha señalado que el PP vuelve a detectar "pasmosamente" como la oposición hace una "sobrevaloración injustificada" de los ingresos que se pueden obtener a través de los distintos recursos, especialmente de los tributarios, actuación que, según ha reiterado, ya constató el Consello de Contas en su gestión al frente de la Xunta en 2008.

En la misma línea, ha agregado que los datos de liquidación de los que dispone la administración autonómica revelan que el presupuesto de 2009, "elaborado por el bipartito", registró una desviación de los ingresos de los tributos autonómicos "del -17 por ciento", mientras que en las cuentas de 2010, con la previsión de ingresos ya diseñada por el PP, fue "del 0,2 por ciento", es decir, "muy exacta, con una pequeña alza de dos décimas".

A renglón seguido, ha considerado "significativamente optimista" que la oposición vea posible aumentar la capacidad de recaudación de la comunidad por la vía de la inspección y revisión de los tributos autonómicos y ha esgrimido cifras, subrayando que por esta vía en 2010 se pudo recaudar 22,5 millones frente a los 10,9 del año de 2008, lo que ya supone, ha destacado, una "mejora" relevante.

Subida del irpf

También ha considerado "muy llamativa" la propuesta que hacen PSdeG y BNG en relación a la subida del IRPF, con unas "previsiones" de 25 millones de euros por parte del PSOE a través de dicho incremento y de 23 millones en el caso del BNG. Según los cálculos de los populares, comparando estas previsiones con los resultados de otras comunidades —en concreto con Andalucía, donde la renta es similar a la gallega— se certifican unos ingresos que no llegarían "a la mitad", en torno a los 12 millones de euros.

Del mismo modo, el portavoz popular ha situado esta previsión de ingresos que hacen PSdeG y BNG —de 25 y 23 millones de euros— en unos presupuestos que superan los 9.000, para concluir que las subidas del IRPF que propone la oposición "afectan al consumo", pero no sirven para "resolver los problemas" de la comunidad gallega.

Sobre la propuesta del aumento del Impuesto de Patrimonio, también ha constatado desviaciones "del doble" en relación a los ingresos que prevé la oposición y ha censurado "el mensaje falso que se da" de que hay que pagar los servicios públicos con subidas de impuestos, cuando una subida del 10 por ciento de los tipos de Patrimonio —con el que la Xunta ya prevé en sus cuentas recaudar 35 millones— supondría 3,5 millones adicionales "sobre un presupuesto de más de 9.000".

"vulnerar" el techo de gasto

Además de las "sobrevaloraciones y cálculos erróneos" en materia de ingresos, Puy Fraga ha criticado también que, con sus enmiendas, PSdeG y BNG proponen "vulnerar" el techo de gasto que la Comunidad gallega tiene establecido por ley, "no ajustándose" a la normativa vigente, y ha detectado "contradicciones" con el "discurso" que defienden en relación con el gasto público.

En el caso del BNG, Puy ha alertado de que superan el techo de gasto "en 20 millones de euros" y ha calificado de "sorprendente" que los nacionalistas propongan "tirar de 88 millones de euros" del Fondo de Contingencia del Servizo Galego de Saúde cuando en el presupuesto hay consignados "77 millones", para alertar de que rechazan la colaboración público-privada para financiar el hospital de Vigo, pero en sus enmiendas no figura una partida alternativa para esta infraestructura.

Igualmente, ha criticado que el BNG acuse a la Xunta de acometer "recortes" en prestaciones sociales, pero después proponga "reducir en 2 millones" la partida para transporte escolar y en 25 la cuantía reservada para conservación de carreteras. Ha indicado también que la propuesta de los nacionalistas de "reducir" fondos en formación e inserción laboral no sólo "contradice su discurso", sino que significaría renunciar a unos fondos "finalistas", es decir que la Comunidad recibe del Estado para ese fin concreto.

Más "llamativa" resulta aún, a su entender, la propuesta del PSOE, que "aceptó" la ley de techo de gasto, y que la "vulnera" con sus enmiendas superando el gasto previsto "en 170 millones de euros". El portavoz popular ha resaltado que los socialistas, al igual que el BNG, "tiran del fondo de contingencia" —retirando 52 de los 77 millones—, y ha alegado que 25 millones de euros es "una cifra claramente pequeña" que conllevaría la aparición de "déficit" al final del ejercicio o un cierre "con más gasto del previsto".

Puy ha señalado que el PSOE tampoco hace enmienda alguna para que el hospital de Vigo sea financiado con fondos públicos y "critica" la dotación de partidas que, en sus enmiendas, "curiosamente reducen". A modo de ejemplo, se ha referido al fomento de la rehabilitación de vivienda o a la rebaja de "más de 12 millones de euros" para los programas de internacionalización de las empresas o la formación de desempleados en 1,3 millones. "También retiran dinero de fondos finalistas", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento