(Resumen) Un hombre dice que trasladó al hermano de Carcaño a León XIII la madrugada del crimen

La Fiscalía de Sevilla ha incoado diligencias preprocesales de investigación tras tener conocimiento de la declaración prestada ante el Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía por un hombre que asegura que, "a primera hora de la madrugada" del día 25 de enero de 2009, trasladó al hermano del autor confeso del crimen de Marta del Castillo desde Luis Montoto, zona en la que el acusado regentaba un bar, hasta León XIII, lo que "corroboraría" la tesis mantenida por el fiscal en cuanto a la participación de Francisco Javier Delgado en las tareas para hacer desaparecer el cuerpo.
Juicio Por El Caso Marta Del Castillo
Juicio Por El Caso Marta Del Castillo
EUROPA PRESS
Juicio Por El Caso Marta Del Castillo

La Fiscalía de Sevilla ha incoado diligencias preprocesales de investigación tras tener conocimiento de la declaración prestada ante el Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía por un hombre que asegura que, "a primera hora de la madrugada" del día 25 de enero de 2009, trasladó al hermano del autor confeso del crimen de Marta del Castillo desde Luis Montoto, zona en la que el acusado regentaba un bar, hasta León XIII, lo que "corroboraría" la tesis mantenida por el fiscal en cuanto a la participación de Francisco Javier Delgado en las tareas para hacer desaparecer el cuerpo.

Al inicio de la duodécima sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Sevilla por la desaparición y el presunto asesinato de Marta del Castillo, el fiscal del caso, Luis Martín, ha anunciado que fue el pasado día 10 de noviembre cuando la Policía le comunicó que un hombre, que podría ser "un taxista, un amigo o un conocido", se había presentado voluntariamente en la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental para dar cuenta de que, "a primera hora de la madrugada" del 25 de enero habría trasladado a Francisco Javier Delgado desde Luis Montoto hasta León XIII.

Fuentes de la Fiscalía han explicado que, en su declaración ante los agentes del Grume, este hombre dijo que, "en principio, no se dio cuenta de la trascendencia" que tenía su testimonio para la causa, pues a eso se le sumaba "que no tenía ni idea de a quien trasladaba", aunque posteriormente ha sabido que era el hermano del autor confeso del crimen "por varias razones", lo que le llevó a presentarse de manera voluntaria en la Policía, que inmediatamente dio traslado del contenido de la declaración a la Fiscalía de Sevilla. Este hombre sitúa el traslado del hermano de Carcaño "a primera hora" de la madrugada, en una franja horaria que podría ir de las 00,00 a las 2,00 horas.

Una vez la Policía trasladó las pesquisas al Ministerio Público, éste decidió abrir diligencias de investigación preprocesales, que podrían cerrarse entre este martes y el miércoles, todo ello en espera de que la Policía "cierre los flecos" pendientes —entre ellos cerciorarse de que fue la madrugada del 25 cuando este testigo vio a Delgado— al objeto de comprobar la "credibilidad" del testimonio. Una vez Fiscalía cierre las diligencias, le dará traslado al tribunal para que dé copia a las partes al objeto de que puedan pronunciarse sobre las mismas y oponerse, pedir una contraprueba e, incluso, solicitar la suspensión de la vista oral.

Este testigo podría declarar la próxima semana

De esta forma, y en el caso de que el testimonio de este nuevo testigo sea "verosímil", la idea de la Fiscalía es proponer que declare en el juicio la próxima semana, una circunstancia "un poco excepcional" pero amparada en el artículo 729 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que podrán proponerse como diligencias de pruebas durante el juicio aquellas que, aunque no hayan sido propuestas por ninguna de las partes, el Tribunal "considere necesarias para la comprobación de cualquiera de los hechos que hayan sido objeto de los escritos de calificación".

Por lo demás, la duodécima sesión del juicio ha acogido la declaración de ocho testigos, pues, aunque inicialmente había previstas nueve testificales, la madre de Francisco Javier García Marín, más conocido como el 'Cuco', no ha podido acudir a declarar tras sufrir un esguince de tobillo y un golpe en el hombro a consecuencia de una caída doméstica, tras lo que el tribunal ha determinado que la vea un forense al objeto de decidir si puede o no testificar, ya que la acusación particular que ejerce la familia de la víctima considera que se trata de "una fuente de información interesante" para saber qué hizo el 'Cuco' esa noche.

El que sí ha declarado ha sido su marido, Ángel Romero, quien ha dicho que, sobre las 23,30 horas del día 24 de enero, estaba sacando la basura del bar que regentaba y se encontró con su hijo, el 'Cuco', que venía montado en una bicicleta "y al que mandé para casa, porque ya era la hora". En ese momento, ha añadido, "no vi nada extraño en su comportamiento, no iba bebido". Tras ello, fue con Rosalía García Marín a tomar una copa, por lo que no llegaron a casa hasta pasadas las 1,30 horas; así, no ha podido precisar si el 'Cuco' se encontraba en ese momento en casa, aunque ha dicho que "supone" que su mujer sí lo vio.

"EL 'CUCO'

Me ha dicho siempre que ese día no estuvo en león xiii"

"Mi mujer tiene la costumbre de ir todas las noches a su dormitorio y darle un beso, y esa noche no me dijo nada de que no estuviera, por lo que presupongo que estaba allí", según ha subrayado, agregando que el 'Cuco' "me ha dicho siempre que ese día no estuvo en ningún momento allí —en referencia al piso de León XIII—". "Todavía se está preguntando" por qué Miguel Carcaño lo ha implicado en estos hechos, ha aseverado, y ha asegurado que, en los días posteriores a la desaparición, "no noté nada extraño en su conducta, ni que estuviera amenazado".

En esta línea, ha explicado que el 'Cuco' "no me contó nada de la desaparición ni el 24 ni el 25 de enero de 2009, sino que nos enteramos 'a posteriori', yo llevaba incluso un cartel en el coche". Además, ha aclarado que en los días posteriores a la desaparición "mandé al 'Cuco' y a Samuel para que fueran a aspirar mi coche, que estaba sucio", y ha asegurado desconocer que la Policía encontrara una mancha de sangre en uno de los tres coches que poseían.

Este lunes han declarado también como testigos tres abogados que prestaron asistencia jurídica a Samuel Benítez cuando este fue detenido, aunque uno de ellos se ha acogido a su derecho de secreto profesional. Una letrada ha explicado que el día 16 de febrero de 2009 asistió a la declaración como detenido del acusado y ha remarcado que no percibió "absolutamente ningún dato objetivo" que le llevara a pensar que Samuel no estaba declarando libremente, pues hay que recordar que el acusado dijo que declaró que ayudó en la desaparición del cuerpo por las "coacciones" y "amenazas" de la Policía.

Declara la mejor amiga de marta

De su lado, otro abogado que acompañó a Samuel en la entrada y registro practicada en su domicilio en febrero de 2009 ha negado que la Policía "coaccionara" a su patrocinado, todo ello en una jornada en la que ha declarado la mejor amiga de Marta, Alejandra Portillo García, quien ha relatado que el 24 de enero, sobre las 23,30 horas, la madre de Marta la llamó y le contó que había desaparecido, tras lo que llamó a Samuel —"que estaba en una discoteca en Montequinto"—, al 'Cuco' —"dijo que estaba en casa; la llamada se produjo a las 00,00 horas"—, e incluso a Miguel, que no cogió el teléfono.

Sobre las 4,00 horas, se unió al dispositivo de búsqueda Samuel Benítez, quien "llegó muy desabrigado, sólo con un chaleco y el pelo mojado"; y a las 5,30 horas fueron al piso de León XIII, "aunque yo me quedé en la puerta y únicamente entraron los adultos". A los pocos días de la desaparición, Alejandra ha dicho que habló a través del Messenger con Miguel Carcaño, quien "me preguntó si sabía algo nuevo y que si se sabía dónde estaba Marta".

También han declarado Jorge Carrere, padre del testigo que vio a Carcaño con una silla de ruedas sobre las 1,30 horas del 25 de enero en el portal de León XIII, quien ha confirmado que su hijo salió con su novia de casa "sobre las 1,20 horas"; una amiga de la acusada María García, quien ha dicho que, en los días posteriores a la desaparición, "María estaba sorprendida de que el caso hubiera llegado a tanto; decía que no sabía como se había visto involucrada", y un amigo de Marta que en la mañana del 25 de enero fue a buscar a Miguel a su piso de León XIII para que se incorporara a las tareas de búsqueda, "pero me dijo que se iba a Camas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento