El CVC pide a Johnson una Ley de Mecenazgo y asegurar los fondos de las entidades financieras

Cultura trabaja un nuevo modelo de gestión que estudia vías públicas y privadas y dice que no consta que ninguna obra social esté en peligro
La Consellera Lola Johnson Posa Junto A Los Miembros Del CVC
La Consellera Lola Johnson Posa Junto A Los Miembros Del CVC
EUROPA PRESS
La Consellera Lola Johnson Posa Junto A Los Miembros Del CVC

Los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) han expresado a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, su "gran preocupación" por los "vaivenes" que la crisis económica esta causando en este ámbito y le han pedido que se tomen medidas, como la promoción de los artistas jóvenes para evitar la "pérdida de una generación", el impulso de una Ley de Mecenazgo de alcance estatal y la garantía de que los fondos dependientes de las obras sociales de entidades financieras continuarán en la Comunitat.

Lola Johnson ha visitado este lunes el órgano consultivo en un pleno extraordinario en el que los integrantes de la entidad le han explicado sus líneas de trabajo y han expuesto algunas de sus reivindicaciones. Para el presidente del CVC, Santiago Grisolía, ambas instituciones están "felizmente condenadas a entenderse, sobre todo ahora, cuando las decisiones estratégicas son más importantes que en tiempos de bonanza".

Los integrantes del CVC han coincidido en expresar la "preocupación" por los recortes presupuestarios —de un 15 por ciento en cultura, turismo y deporte, ha recordado la consejera Glòria Marcos— y sus efectos "terribles" en la actividad cultural.

En este sentido, el presidente de la Comisión de las Artes, Ramon de Soto, ha alertado de que la coyuntura económica está provocando "grandes vaivenes al modificar los criterios de percepción del fenómeno cultural, que ha pasado a considerarse algo superfluo". Por ello, ha lamentado que "cantidad de jóvenes artistas vana desaparecer como creadores porque ni las entidades públicas ni las privadas pueden financiar su proceso artístico". "Es un tema terrible que implica la pérdida generacional", ha aseverado De Soto, que ha reclamado propuestas "imaginativas" para subsanar estos problemas.

En la misma línea, Vicente Muñoz Puelles, ha hablado de la "gravedad" de los recortes y ha señalado que afectan especialmente a algunos sectores, como el del teatro, que vive un momento "dramático", ha dicho. Frente a esto, el escritor ha abogado, entre otras cosas, por diseñar "una política cultural que dé sentido a edificios tan suntuosos que su mantenimiento puede hacer inviables".

Desde la Comisión de Legado, Ricardo Bellveser ha recordado que la cultura supone el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), "exactamente lo mismo que la agricultura", y ha agregado que la cifra es muy superior si se le suma el turismo. Además, ha llamado la atención sobre la conveniencia de asegurar la permanencia de los fondos que dependen de la sobras sociales de cajas como CAM o Bancaja. En términos similares se ha pronunciado Vicente González Móstoles, que ha hecho notar que estas cajas valencianas "ahora son otra cosa".

Por su parte, Glòria Marcos, ha incidido también en la importancia de hacer una catalogación de los bienes eclesiásticos que permita el acceso a ellos de todos los ciudadanos y evitar casos como el de las pinturas del convento de las Capuchinas en Castellón.

La necesidad de animar la aportación privada ha sido otra de las ideas más repetidas. En este punto, el presidente y secretario de la Comisión de Ciencias, Martín Quirós y José María Lozano Velasco, han reivindicado una Ley de Mecenazgo que tenga alcance nacional ya que "normas autonómicas y fragmentadas ya tiene bastante este país", ha comentado Lozano. Martín Quirós ha aprovechado su intervención, como presidente delegado de la Fundación Entomológica Torres Sala, para advertir que esta colección se encuentra "en trance de desaparición" y ha precisado a la consellera que la situación podría arreglarse con unos 25.000 euros de ayuda.

Tras escuchar a los portavoces de las diferentes comisiones, Lola Johnson ha manifestado su "altísima consideración" por el CVC al que considera, ha recalcado, "parte de su equipo" y uno de sus "brazos", por lo que ha anunciado que acudirá "más veces de las que se imaginan" para informar de las iniciativas de su departamento.

La consellera ha celebrado comprobar que algunas de las líneas de trabajo del CVC coinciden con las del Ejecutivo valenciano, como la relativa a la Ley de Mecenazgo y un nuevo modelo de gestión cultural. "Se ha trabajado muy bien durante los últimos años y gracias a eso tenemos unas infraestructuras de altísimo nivel que permiten que, si no todos, muchos valencianos puedan disfrutar de la cultura, pero se exige ahora un nuevo planteamiento de modelo" basado en "una vuelta de tuerca de la optimización al máximo los recursos", ha argumentado.

Gestión privada

Preguntada por los medios si este modelo pasaría por la gestión privada de espacios culturales públicos, Johnson ha respondido: "hay que estudiar todas las vías y, a la hora de gestionar los recursos e infraestructuras, tenemos que hablar de todas las opciones posibles". "Pero lo más importante —ha continuado— es saber qué queremos ofrecer para conocer cuál es el mejor camino; y no es un camino publico o privado, sino que hay que tener desarrolladas todas las vías y utilizar la que sea más ventajosa en cada momento".

Respecto a las obras sociales de las cajas, Johnson ha asegurado que a la Conselleria no ha llegado "ninguna señal" de que alguna de ellas pueda estar en peligro. Interrogada sobre qué medidas tomaría su departamento si se hubiera riesgo, ha añadido que "habrá que ver en cada caso concreto, pero, que sepamos, de momento, no hay ninguna de estas situaciones", ha insistido.

"trabajo para casa"

Finalmente, la consellera ha sido preguntado por la razón de que haya "optado por aceptar únicamente preguntas por escrito", ya que al término del pleno Santiago Grisolía le ha entregado una serie de cuestiones transcritas sobre la situación cultural de la Comunitat como "trabajo para casa", ha bromeado el presidente del CVC.

Al respecto, Johnson ha asegurado que ella "no ha optado por nada" respecto al modelo de la reunión, sino que ha ido al CVC "invitada y encantada" porque tenía muchas ganas de tener esta sesión de trabajo" y ha puntualizado que los consejeros le han trasladado todo lo que han considerado oportuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento