Cultura revisará la política de conservación de los hórreos y paneras

El consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, ha anunciado una revisión profunda en la política de conservación de los hórreos y paneras que hay en Asturias.
Hórreo
Hórreo
EUROPA PRESS
Hórreo

El consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, ha anunciado una revisión profunda en la política de conservación de los hórreos y paneras que hay en Asturias.

Durante una visita al concejo de Quirós, Marcos Vallaure, que estuvo acompañado en su visita por el director general de Patrimonio Cultural, Juaco López, y el alcalde, Ovidio García, ha asegurado que la Consejería se encargará directamente de restaurar y reparar hórreos del siglo XVI y paneras del siglo XVII de especial relevancia desde un punto de vista histórico, artístico y patrimonial.

Vallaure, que recordó que la anterior Administración "no aportó ni un solo euro de los presupuestos autonómicos de 2011 a la reparación de hórreos", ha abogado por reflexionar sobre la política de subvenciones a particulares que se ha desarrollado en las últimas tres décadas.

"Lamentablemente, la política de subvenciones no ha detenido la desaparición de hórreos y paneras de mucho interés, de construcciones de los siglos XVI y XVII, algunas profusamente decoradas; nosotros podemos restaurar los elementos más destacados, pero necesitamos también un compromiso de los propietarios para que autoricen el desarrollo de las labores de mantenimiento", ha señalado el responsable de Cultura.

Según informó el Ejecutivo, la Consejería empezará a aplicar esta política de forma selectiva en 2012 en una serie de hórreos del concejo de Quirós. Además, las restauraciones estarán vinculadas al ámbito de actuación del Museo Etnográfico de Quirós, encargado de la divulgación y difusión de estas construcciones.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado prepara, asimismo, un estudio de los primeros hórreos y paneras que se conservan en la región para integrarlo en una base de datos del inventario único del patrimonio cultural asturiano. Junto a ello, promoverá una mayor difusión de los hórreos y paneras que se conservan en Asturias para evitar el desconocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento