Arenas defiende la recuperación del Plan Hidrológico Nacional, "el proyecto más solidario de los últimos 30 años"

HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 14 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rocío Gómez) El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha defendido este lunes la recuperación tras las próximas elecciones generales del Plan Hidrológico Nacional, al que ha considerado como "el proyecto más solidario de los últimos 30 años", con el objetivo de que en aquellos lugares de la España húmeda donde sobra el agua, "ésta no se tire al mar, sino que venga a la España seca".
Arenas, Durante Su Visita A Huércal Overa (Almería)
Arenas, Durante Su Visita A Huércal Overa (Almería)
EUROPA PRESS
Arenas, Durante Su Visita A Huércal Overa (Almería)

HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 14 (De la enviada especial de

Europa press rocío Gómez)

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha defendido este lunes la recuperación tras las próximas elecciones generales del Plan Hidrológico Nacional, al que ha considerado como "el proyecto más solidario de los últimos 30 años", con el objetivo de que en aquellos lugares de la España húmeda donde sobra el agua, "ésta no se tire al mar, sino que venga a la España seca".

En su intervención ante los medios en Huércal-Overa (Almería), tras mantener una reunión con regantes de la comarca, Arenas ha asegurado que la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "cargarse" el Plan Hidrológico Nacional ha supuesto "un daño extraordinario" a la España seca. "No es un problema de ideología, sino de sentido común", ha añadido.

Asimismo, el líder del PP andaluz ha subrayado que la recuperación de este plan se mantiene en el programa de su partido, por ser "una seña de identidad" de los 'populares' el defender que "el agua que sobra pueda usarse para crear puestos de trabajo". Según ha apuntado, el agua, el empleo y la economía están conectadas porque "el agua no sirve solo para beber, sino también para comer".

"No hay industria, servicios ni agricultura sin agua", ha subrayado el dirigente del PP-A, quien ha recordado el compromiso del presidente del PP, Mariano Rajoy, con el trasvase del Ebro, así como también con la recuperación del Ministerio de Agricultura. Arenas ha dicho que hablar de agua es hablar de empleo y que una campaña electoral sin abordar este asunto es "como un jardín sin flores".

En lo referente a la Política Agraria Comunitaria (PAC), Arenas ha defendido la necesidad de un pacto entre todas las fuerzas políticas. Ha lamentado que ni el expresidente andaluz Manuel Chaves ni el actual líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, hayan aceptado esta propuesta, realizada por su partido en distintas ocasiones, de cara a defender de manera conjunta y con una única voz los intereses de la agricultura y la ganadería andaluza en Europa. "Nunca nos han hecho caso", ha añadido.

Pide una gestión "profesionalizada"

El líder de los 'populares' andaluces, que se ha comprometido a bajar la fiscalidad en materia de aguas, ha abogado por una nueva política en este ámbito que sea "eficaz" y basada en una gestión profesionalizada. Ha criticado que desde que se creo la Agencia Andaluza del Agua se hayan dejado de ejecutar unos mil millones de euros, "fruto de una gestión mala y politizada".

Tras destacar que en los Presupuestos de la Junta para 2012 las partidas en materia de aguas descienden un diez por ciento, Arenas ha apuntado que, mientras Bruselas exige un presupuesto de 295 millones para depuración, en la Junta de Andalucía "solo se destinan 99 millones". Ha considerado necesario hacer obras en materia hidráulica, "pero que no cuesten cinco veces más de lo presupuestado".

Al hilo de ello, se ha comprometido a que, si se convierte en el próximo presidente de la Junta de Andalucía, estudiará si se puede colaborar económicamente con el trasvase del Negratín. Ha mostrado su apoyo a la conexión Levante-Poniente, a la A-7, a la cesión de derechos intercuenca y a llegada del AVE a la provincia. En lo que se refiere al Corredor del Meditarráneo, ha asegurado que el PP trabajará para conseguir que esta estructura ferroviaria pase por la costa andaluza.

Tras intervenir en este acto, celebrado en el Cine Municipal de Huércal-Overa, el presidente del PP andaluz ha realizado un paseo por las calles del municipio, donde se ha detenido en distintos comercios e incluso presenciado durante unos minutos un curso en materia de emergencias sanitarias que se estaban impartiendo efectivos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil en el Teatro Municipal Rafael Alberti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento