Una biografía sobre Chaves Nogales y un ensayo sobre Cervantes, premiados por la Fundación Lara e Ibercaja

La biografía 'Chaves Nogales. El oficio de contar', de María Isabel Cintas, y el ensayo 'Cervantes en los infiernos', de Ignacio Padilla, han sido protagonistas de los premios literarios que convocan la Fundación José Manuel Lara y la Obra Social de Ibercaja.
Presentación De Las Dos Obras Premiadas
Presentación De Las Dos Obras Premiadas
EUROPA PRESS
Presentación De Las Dos Obras Premiadas

La biografía 'Chaves Nogales. El oficio de contar', de María Isabel Cintas, y el ensayo 'Cervantes en los infiernos', de Ignacio Padilla, han sido protagonistas de los premios literarios que convocan la Fundación José Manuel Lara y la Obra Social de Ibercaja.

El Premio de Biografías 'Antonio Domínguez Ortiz 2011' ha sido para una biografía del periodista Manuel Chaves Nogales, mientras que el Premio 'Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2011' ha recaído en un ensayo sobre Miguel de Cervantes.

Estos dos galardones, concedidos por la Fundación José Manuel Lara y la Obra Social de Ibercaja, rinden homenaje a Antonio Domínguez Ortiz y a Manuel Alvar, dos personalidades del mundo de la cultura y de la investigación, que fueron patronos de la Fundación Lara.

Domínguez Ortiz (1909-2003), especialista en la historia española del Antiguo Régimen publicó más de 400 trabajos entre artículos, reseñas, libros y prólogos.

Por su parte, Manuel Alvar (1923-2001) filólogo, dialectólogo y catedrático español formó parte de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, y es considerado una referencia de la Filología hispánica.

Los dos trabajos ganadores se han presentado este lunes en Ibercaja Patio de la Infanta y se presentarán de forma pública a las 19.00 horas en la sala de exposiciones temporales de Ibercaja Patio de la Infanta. Sus autores recibirán una dotación económica de 12.000 euros.

El jurado, que falló estos dos premios el pasado mes de mayo, ha estado compuesto por José María Casado, Pedro Cerezo, Jacobo Cortines, Ignacio F.Garmendia, Magdalena Lasala, Joaquín Pérez y Antonio Prieto.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha destacado que estos premios "sirven para colaborar en la difusión de la cultura".

Respecto al Premio 'Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2011', que ha ganado María Isabel Cintas, la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, ha apuntado que "esta autora ha sido la responsable de rescatar la obra completa de Manuel Chaves Nogales, desconocida hasta ahora".

En cuanto al Premio 'Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2011', Gavín ha añadido que la obra de Padilla "es la segunda de una trilogía sobre Miguel de Cervantes" y "creemos que es un estupendo ensayo".

Por su parte, la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha subrayado que la biografía de Chaves "revive la memoria de un escritor y periodista de una calidad indiscutible".

Lasala ha comentado que 'Cervantes en los infiernos' "rinde homenaje a Cervantes y a la relación que existe entre la literatura y el infierno" y ha calificado esta obra como "sorprendente".

La estructura de esta obra "se construye sobre nueve círculos que recorren todos los conceptos a los que puede referirse el infierno", además este trabajo "también rinde homenaje a Dante".

María isabel cintas

La autora María Isabel Cintas ha sido la ganadora del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2011 por su trabajo 'Chaves Nogales. El oficio de contar'. Este galardón distingue aquella obra escrita en castellano, inédita, que muestre la vida de un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación a la historia de la Humanidad.

Cintas ha señalado que "no hay invención en mi libro", sino que se trata de una investigación de Manuel Chaves Nogales, de su vida y obra durante veinte años. La pasión de esta autora por este periodista y escritor sevillano, le ha llevado a la búsqueda de su obra a través de hemerotecas de todo el mundo, ha resaltado.

En este sentido, la autora ha añadido que "he descubierto un periodista que vivió el momento que le tocó vivir" y que supone "un modelo para los periodistas actuales".

Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) ha sido uno de los grandes periodistas españoles del siglo XX y autor de obras como 'Juan Belmonte, matador de toros. Su vida y sus hazañas'', 'A sangre y fuego. Héroes, Bestias y Mártires de España' y 'La agonía de Francia'.

María Isabel Cintas es doctora en Filología Hispánica y ha trabajado gran parte de su vida laboral docente en el IES Bécquer de Sevilla como catedrática de Lengua Castellana y Literatura.

En la actualidad participa en el grupo de investigación 'Literatura española contemporánea y Comunicación'. Además es experta en figura de Manuel Chaves Nogales, y ha publicado diversos estudios sobre la obra de este periodista sevillano.

Ignacio padilla

El Premio 'Manuel Alvar de Estudios Humanísticos' ha sido para el mejicano Ignacio Padilla por su ensayo 'Cervantes en los infiernos'. Este galardón premia una obra escrita en castellano que analice y estudie aspectos relacionados con las Humanidades.

El ensayo de Padilla hace un recorrido por la obra de Cervantes desde una perspectiva novedosas y crítica. El propio autor ha dicho que esta obra "es una secuela de la primera parte de una trilogía", que fue 'El diablo y Cervantes', publicado en el año 2005.

Padilla ha argumentado que se trata de "una propuesta irreverente pero no poco seria de mi visión de Cervantes", ya que "todavía se puede decir mucho de Miguel de Cervantes y de la relación sobre la vida y el infierno".

"Cervantes era un hombre confundido como su siglo, el XVII, que es similar al que estamos viviendo ahora, el siglo XXI" ya que "seguimos inventando el fin del mundo", ha destacado.

Este autor pertenece al grupo literario 'Generación del Crack', es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y doctor en Literatura española e hispanoamericana en Salamanca.

Entre sus obras se encuentran 'La catedral de los ahogados', Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994; 'Si volviesen sus majestades'; 'Amphirtryon', Premio Primavera de Novela 2000; 'Espiral de artillería' y 'La gruta del Toscazo', Premio Mazatlán de Literatura 2007. Además Padilla, cosiguió el Premio Debate Casa de las Américas 2010, con 'La isla de las tribus perdidas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento