El número de ahorradores "conservadores" de Euskadi se duplica en dos años, mientras se reducen los "dinámicos"

Cubrir imprevistos, obtener ventajas fiscales y complementar la jubilación son los tres motivos para el ahorro

El número de ahorradores del País Vasco que se autodefine como conservador se ha duplicado en los últimos dos años, mientras que los que se consideran dinámicos se ha reducido del 22 por ciento en 2009 al 6 por ciento en 2011, según se desprende del II Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, que achaca estas cifras a la "incertidumbre generada por la crisis económica".

El informe refleja, además, cómo son los ahorradores de esta Comunidad, qué motivos tienen para ahorrar, qué valoran de cada producto y en qué invierten. En este sentido, de acuerdo con el II Barómetro del Ahorro, los ahorradores del País Vasco están entre los que más invierten en planes de pensiones. En 2011, 6 de cada 10 ahorradores afirma tener contratado un producto de este tipo, seguido de los depósitos (43%) y los fondos de inversión (17%).

Asimismo, una cuarta parte prevé aumentar su patrimonio en fondos de inversión en 2012, mientras que más del 30 por ciento planea incrementar sus ahorros en planes de pensiones y depósitos.

En relación con los atributos más valorados por el ahorrador vasco a la hora de escoger un producto, en 2011 la rentabilidad y seguridad son los factores más importantes, en contraste con los resultados de 2009 donde primaba la liquidez y la seguridad.

Motivos de ahorro

Actualmente, los tres principales motivos de ahorro en Euskadi son: cubrir imprevistos (31%), obtener ventajas fiscales (24%) y complementar la jubilación (22%). De este modo, en 2011, se ha triplicado el número de personas que ahorran para tener capital en caso de imprevistos o situación de crisis, frente al 2009, cuando sólo un 10 por ciento lo hacía por esta razón.

Así, los productos con mayor presencia en la cartera de los ahorradores vascos son los planes de pensiones (60%), los depósitos (43%), y los fondos de inversión (17%), seguidos de la renta variable (17%), los seguros de ahorro (14%) y la inversión en renta fija (10%).

De acuerdo con el II Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, el ahorro en productos de inversión colectiva (fondos de inversión y planes de pensiones) es muy superior a la inversión directa (renta variable y renta fija).

Respecto a sus próximas decisiones de inversión, alrededor de un 30 por ciento prevé aumentar sus ahorros en depósitos y planes de pensiones y cerca de una cuarta parte de los ahorradores de Euskadi incrementará su patrimonio en fondos de inversión en 2012.

Además, la mayoría de los ahorradores vascos (ocho de cada diez) acude a su oficina bancaria para informarse sobre las opciones de ahorro, mientras que cinco de cada diez recurren a un asesor financiero.

A la hora de elegir los productos, seis de cada diez se basa en su experiencia en inversiones previas y cuatro de cada diez compara la rentabilidad de sus inversiones con el euríbor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento