Ayuntamiento y Colegio de Enfermería se unen para recordar que la diabetes se puede "prevenir y corregir"

Con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de la Diabetes

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Enfermería se han unido este lunes para recordar a los ciudadanos que la diabetes se puede "prevenir y corregir" y que "merece la pena" hacerlo por los "riegos muy importantes" que conlleva.

Con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), se ha colocado una carpa en la Plaza del Ayuntamiento, en la que varias enfermeras realizan a cada ciudadano que se acerque una "sencilla valoración" sobre el riesgo que corre de padecer esa enfermedad.

Además de medir el nivel de glucosa en sangre, en la carpa se reparten folletos con consejos para evitar la diabetes, información sobre una alimentación sana o se realizan cuestionarios para que cada ciudadano conozca el riesgo que, en función de sus condiciones particulares, tiene de padecer esta enfermedad, que afecta al 11 por ciento de los cántabros, un punto por debajo que la media española (12%), según ha explicado la presidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso.

En este sentido, ha advertido que, si no se toman medidas, en 2020 el 20 por ciento de la población española podría padecer esta enfermedad, que se convertiría en una "verdadera pandemia".

Así ha insistido en la importancia de prevenir la enfermedad con ejercicio diario, una buena alimentación y rechazar hábitos no saludables, como el tabaco, factores que, según estudios, contribuirían a reducir en un "6 ó 7 por ciento" la población con diabetes.

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha mostrado "agradecido" al Colegio de Enfermería por esta iniciativa que, según ha dicho, se "anticipa" a una competencia municipal en materia de Salud, que es la prevención.

A juicio del alcalde, la colocación de esta carpa, que funcionará hasta las 19.00 horas, supone una "llamada de atención" sobre esta enfermedad, que, a su juicio, presenta índices "altísimos" y ha incidido en la importancia de llevar a cabo una vida y una alimentación "saludable".

Una vez clausurada la carpa, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de azul, el color que simboliza esta enfermedad, y que pondrá fin a la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento