Yunus reclama que el sistema bancario trabaje para "solucionar problemas" y no esté focalizado en ganar dinero

Señala el Microcrédito como "la luz al final del túnel" para disipar las "nubes oscuras" de la crisis
Cumbre Del Microcrédito
Cumbre Del Microcrédito
EUROPA PRESS
Cumbre Del Microcrédito

El fundador del Grameen Bank e impulsor de los microcréditos, Muhammad Yunus, ha reclamado este lunes durante la sesión inaugural de la V Cumbre Mundial sobre microfinanzas que el sistema bancario trabaje para "solucionar los problemas" de la población, pues considera que, actualmente, y sobre todo en los países occidentales está "focalizado en ganar dinero y devorado por la avaricia".

Yunus ha sido uno de los ponentes del acto de apertura de la V Cumbre del Microcrédito, que se celebra entre este lunes y el jueves en Valladolid, en la que, como ha recalcado, el principal objetivo será tener la seguridad de "cambiar el mundo" con este mecanismo basado en la solución de los problemas de la gente.

Pero ha advertido que, para ello, se requiere un "cambio de civilización" debido a que la actual "ha fallado", lo que supone que el Mundo necesita "un salto" después del cual el Microcrédito desempeñará un papel de liderazgo. Para ello, el sistema bancario debe dejar de estar basado en la búsqueda de los beneficios económicos, lo que le ha llevado, a juicio del economista bangladesí, a estar "devorado por la avaricia".

De hecho, Muhammad Yunus ha advertido de que en los últimos tiempos el planeta está bajo "nubes oscuras" y varios gobiernos de países del denominado primer mundo "han fracasado", lo que, ha puntualizado, "no es reconfortante" pues "se supone que Occidente tiene que mostrar el camino".

Pero, ante este panorama, ha enfatizado, el Microcrédito es "la esperanza, la luz al final del túnel" pues se basa en la idea de que "algo puede cambiar si se libera el potencial y la energía de las personas" facilitando pequeñas cantidades de dinero a ciudadanos en los que se deposita la confianza y apartándose de la "filosofía de los avales". Con ésta filosofía se puede llegar a ese cambio hacia una civilización que "no conozca las palabras desempleo y pobreza".

A este respecto, ha reivindicado que las personas sin empleo "tiene tanto potencial como cualquier otro" y ha manifestado su deseo de que en un futuro la pobreza "no exista" y los niños tengan que ir a los museos para "ver qué quería decir esa palabra".

Precisamente, ha dedicado a las futuras generaciones una parte de su discurso, ya que les ha definido como "los niños más poderosos de la historia" y ha animado a trabajar para darles el liderazgo mediante iniciativas como las becas que concede el Grameen Bank para que los hijos de familias analfabetas puedan ser "médicos o profesores".

La reina,

"cabeza de familia"

Yunus ha incluido en su ponencia palabras de especial cariño y agradecimiento para dos de los presentes. Una de ellas ha sido la Reina Doña Sofía, a quien ha definido como la "cabeza de familia" de todos los que trabajan en las microfinanzas, pues ha acudido a cumbres en "todos los continentes" y, no sólo se ha limitado a participar, sino que también ha viajado a los pueblos de la zona para "pasar el tiempo con las mujeres y tratar de entenderlas".

El economista, que ha pedido a los asistentes una ovación para la Reina, ha apuntado que esta cumbre se celebra en España y que aquí la organización se siente "como en una reunión familiar en casa".

El otro foco de los halagos de Yunus ha sido el director de la Campaña Mundial del Microcrédito, Sam Daley-Harris, quien participa en su última cumbre en el cargo y a quien ha garantizado que no le "dejará escapar" para que "siga liderando" a este colectivo porque, a su juicio, represente "el espíritu" de la cumbre. El impulsor de los microcréditos también ha solicitado a los presentes una ovación en pie para Daley-Harris en uno de los momentos más emotivos del acto inaugural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento