El PP insta al Gobierno a regular y reforzar la posición de los suscriptores de hipotecas inmobiliarias

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) presentará este martes una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno central a realizar "cuantas acciones, administrativas y legales, sean necesarias" para reforzar la posición de los suscriptores de hipotecas inmobiliarias en Baleares, "frente a las entidades de crédito", con el fin único de distinguir entre la responsabilidad limitada o universal que ha firmado el cliente.

Así lo ha manifestado la portavoz del GPP, Mabel Cabrer, quien ha matizado que "la realidad y el marco normativo actual llevan aparejadas consecuencias en el impago e incumplimiento del contrato de hipoteca inherente a la vivienda sobre la que se constituyó". De esta forma, ha opinado que la relevancia social que ha desvelado la crisis, en lo que a la contratación y regulación de la hipoteca se refiere, se ha convertido en "alarma social" ante la que "no podemos ni debemos mantenernos impasibles".

Por ello, esta PNL recoge, entre otros puntos, el acceso telemático y presencial, libre y gratuito del conjunto de la ciudadanía al Registro de Condiciones Generales de Contratación, tal y como dispone el artículo 1 de la Ley 7/1998 del 13 de abril de Condiciones Generales de Contratación, así como del reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1828/1999.

Asimismo, el Parlament insta al Gobierno central y, en su caso, a la subcomisión de Vivienda del Congreso de los Diputados -destinada a analizar las cláusulas "abusivas" en la concesión de hipotecas-, a regular, conforme a la situación de alarma social, los procesos de ejecución ante impagos y sobre la promoción de la posibilidad de instaurar la "dación por pago a instancia del creditor", con extinción de la responsabilidad.

No obstante, esta PNL también prevé la posibilidad de extinguir en un determinado plazo, su responsabilidad personal, con el fin único de evitar una "infinita e indefinida" situación de insolvencia ante su creditor hipotecario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento