Nueve de cada diez españoles cree que la edad condiciona la búsqueda de empleo

  • El 100% de los encuestados piensa que los profesionales entre los 18 y 25 años son los que más fácil lo tienen para encontrar trabajo.
  • El 68% considera que  la franja de edad entre los 45 y los 55 años es la que más complicado tiene emplearse.
  • Los trabajadores con estudios medios son los que más creen que la edad condiciona la búsqueda de empleo.
Un grupo de jóvenes tomando el sol en el césped de un parque.
Un grupo de jóvenes tomando el sol en el césped de un parque.
EP
Un grupo de jóvenes tomando el sol en el césped de un parque.

Un 90% de los españoles asegura que la edad se ha convertido en un condicionante para encontrar trabajo, según un sondeo elaborado por Randstad entre más de 1.000 profesionales con el objetivo de establecer una radiografía de las principales demandas del mercado laboral.

Además, el 100% de los encuestados cree que los profesionales con edades comprendidas entre los 18 y 25 años de edad son los que más fácil lo tienen a la hora de buscar un empleo. En concreto, la mitad afirma que la edad ideal son los 25 años.

Esta percepción, que puede chocar con los datos que existen del paro juvenil, se ratifica con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que manifiesta que la ocupación de los jóvenes menores de 25 años ha crecido en ese periodo en mayor medida por la campaña de verano.

En cambio, no hay tanta unanimidad a la hora de valorar la edad más difícil para encontrar un empleo. Un 68% cree que se trata de la franja de edad que va de los 45 años hasta los 55 años, mientras que solo el 6% percibe las más próximas a la edad de jubilación como las más complicadas.

Por sexos casi no hay diferencias, ya que un 51% de las mujeres estima que la edad es un condicionante a la hora de encontrar trabajo, frente a un 49% de los hombres. Las diferencias son mayores entre trabajadores y parados, ya que esta percepción es mayoritaria entre los desempleados (58%) que entre los trabajadores (42%).

Valorar la cualificación

Por su parte, los españoles con estudios medios son los que más creen que la edad condiciona la búsqueda de empleo (61%), seguidos de las personas con formación universitaria (32%). En el lado contrario, se sitúan las personas sin estudios, ya que sólo un 7% cree que influye.

Según la responsable de Recursos Humanos en Randstad, Rita González, la edad en muchas ocasiones es sinónimo de experiencia y ese debe ser un valor "importante" para las empresas a la hora de poner en marcha los procesos de selección. "Las compañías deben valorar a los trabajadores más cualificados", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento