Montenegro, independiente según los primeros sondeos

Alta participación en el referéndum.
Varios ciudadanos celebran la independencia de Montenegro en las calles de la capital, Podgorica.
Varios ciudadanos celebran la independencia de Montenegro en las calles de la capital, Podgorica.
Reuters
El 56,34% de los ciudadanos de Montenegro votaron ayer a favor de la independencia de su república, con lo que se supera el 55% mínimo exigido por la UE para su reconocimiento, según las primeras estimaciones recogidas al cierre de esta edición (23.30 h).Poco después de conocerse la noticia, cientos de independentistas se echaron a las calles de Podgorica, capital de Montenegro, para celebrar la victoria y se lanzaron fuegos artificiales. Unos 484.000 ciudadanos montenegrinos estaban llamados a acudir a las urnas, algo que hicieron con una participación sin precedentes: en torno al 87%.

Mientras su rival, el independentista Milo Djukanovic, organizaba una fiesta para celebrar la victoria, el líder de los unionistas, Predrag Popovic, manifestó que aquel que gana con tanta mayoría merece que le den la mano».

Montenegro forma desde 2003 una débil unión estatal con Serbia que desde el principio preveía la posibilidad de un referéndum de independencia. Éste, finalmente, se realizó ayer. Para facilitar el reconocimiento de los países de la UE, Bruselas había exigido a Montenegro que el voto a favor de la independencia debía superar el 55%.

-Los tres partidos que conforman la actual coalición de Gobierno en Chipre repitieron triunfo en las parlamentarias celebradas ayer. Venció el partido comunista AKEL, principal socio del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento