El cambio de Gobierno en Italia no anima a las Bolsas europeas: el Ibex baja el 2,15%

Imagen del interior del palacio de la Bolsa de Madrid.
Imagen del interior del palacio de la Bolsa de Madrid.
Paco Campos / EFE
Imagen del interior del palacio de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ha bajado este lunes el 2,15% y ha perdido los 8.400 puntos, afectada por las tensiones de los mercados de deuda soberana, que han llevado a la prima de riesgo española a registrar un nuevo máximo desde la creación del euro: 432 puntos básicos. Al cierre de la Bolsa española, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 6,039%.

En el mercado de renta variable, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, bajó 183,90 puntos, equivalentes al 2,15%, con lo que se situó en 8.372,20 puntos. En lo que va de año, el mercado nacional ha perdido el 15,08%. Dentro del Ibex, todos los grandes valores cerraron en negativo, ya que BBVA bajó el 3,24%; Santander, el 2,70%; Telefónica, el 2,29%; Iberdrola, el 2,08% y Repsol YPF, el 2,04%.

El resto de Bolsas europeas también han registrado pérdidas. Milán cedió un 1,99%; París, un 1,28%; Londres, un 0,5% y Fráncfort un 1,19%.

Los mercados europeos comenzaban la sesión de este lunes en positivo, animados por el nombramiento del excomisario europeo Mario Monti, que está preparando la formación de un nuevo Gobierno italiano, y por el comienzo de su gestión al frente del gobierno griego de Lucas Papademos. No obstante, esta euforia duraba poco entre los inversores, lo que provocaba que las Bolsas europeas se dieran la vuelta y se decantaran por el terreno negativo, afectadas también por el alza de las primas de riesgo de los países periféricos.

Tampoco ayudaba a Europa conocer que la mayoría de los países miembros de la OCDE ha confirmado en septiembre los signos de ralentización económica o que la canciller alemana, Angela Merkel, insistiera este lunes en su rechazo a los eurobonos frente a la crisis de la deuda y abogase por las sanciones automáticas contra los infractores del Pacto de Estabilidad.

Las prima de riesgo

En Italia, donde la prima de riesgo subía a media sesión hasta los 480 puntos básicos, el Tesoro logró colocar 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, pero con un interés del 6,29%, el máximo desde 1997.

La prima de riesgo española se ha disparado hasta los 432 puntos básicos, mientras que la griega se mantenía en 2.665, y la portuguesa caía hasta los 950 puntos básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento