"Con Aznar hay que contar para futuras elecciones"

La fama le precede. Se ha convertido en el primer diputado expulsado del hemiciclo desde 1977 y eso da caché.
.
.
Jorge París
.

BIO Nació en Murcia en 1956 y está soltero. Economista, es técnico en excedencia de la Cámara de Comercio de Valencia. Diputado en las cuatro últimas legislaturas y especializado en temas económicos, es un todoterreno que igual resiste una comisión sobre Gescartera que una sobre el 11-M.

Vicente Martínez-Pujalte no reniega de su vehemencia, al tiempo que se lamenta de la escasa atención que la oposición encuentra para sus propuestas: «Hay cosas que venden más».

Usted ya ha pasado a la historia...

Por una injusticia del señor Marín. Llevo cientos de intervenciones parlamentarias, y, desde luego, lo que hizo el señor Marín fue una desproporción, una injusticia para proteger al ministro Alonso. Yo estaba solidarizándome con los militantes del PP ilegalmente detenidos.

¿Es consciente de que le acompaña cierta fama de camorrista de la política?

Probablemente por eso me echó Marín. He hecho una apuesta en Internet: al que encuentre un insulto mío en 14 años de vida parlamentaria se lo pago a precio de oro.

¿Va a cambiar sus maneras de hacer oposición tras este episodio?

Si es que no hice nada. Entre la segunda y la tercera llamada al orden hay dos segundos y medio. He encontrado un diario de sesiones en el que Luisa Fernanda Rudi dice: «Señor Blanco (el secretario de Organización del PSOE), le llamo al orden por novena vez». Yo siempre he estado en la comisión de Economía y Hacienda. Tengo una relación magnífica con el resto de los diputados. En esta legislatura, los que hacemos oposición fuerte estamos siendo especialmente castigados por los medios. Pero no sólo a mí. No le quiero contar lo que está pasando con mi portavoz y con el secretario general de mi partido.

IU ha denunciado que dos de sus militantes han sido detenidos y golpeados por la Policía por ondear una bandera republicana en un acto al que asistía el Príncipe. ¿Le parece correcta la actuación policial?

Si la detención o la agresión son ilegales, la Policía habrá actuado mal.

Llevan dos años sugiriendo que el PSOE tiene mucho que ocultar en el 11-M...

Llevamos dos años diciendo que queremos saber la verdad.

También dicen que el PSOE está rompiendo España.

El PSOE de Zapatero está en un proceso que Felipe González llamó «centrifugación». En todas las leyes que hemos aprobado –no sólo el Estatuto de Cataluña– se está cediendo más de lo razonable. Queremos la España de las autonomías, acercar el poder a los ciudadanos con los municipios y con las comunidades, pero queremos que haya un Estado viable.

Y denuncian ataques sin precedentes a la familia...

Eso no lo decimos nosotros, sino millones de personas en la calle. Creemos que uno de los valores más importantes para mantener el Estado del bienestar, la cobertura social y la educación en valores es la familia.

Si el PSOE «centrifuga» España, no quiere saber la verdad del 11-M y desprecia a la familia, ¿por qué está más de cinco puntos por encima del PP en intención de voto?

La única encuesta verdadera es la de las urnas. Todo lo demás son estudios sociológicos. Estoy convencido de que el PP tiene más apoyos que el PSOE y que vamos a ganar las elecciones, primero las autonómicas y municipales, y después, las generales.

¿Ha sacado el PSOE provecho del alto el fuego de ETA?

Zapatero quiere sacar rentabilidad de todo, hasta de que el Barça gane la Champions. Hay que derrotar a ETA y ésa es la esperanza de los españoles. Hay que conseguir que ETA entregue las armas, pero no hay que pagar precio político alguno. Ni Navarra, ni autodeterminación ni, mucho menos, humillar a las víctimas.

¿Aznar es un activo que el PP puede volver a poner en valor?

Nunca dejaron de tener valor sus ocho años de Gobierno. Fueron extraordinarios. Con Aznar, España alcanzó una situación de prestigio internacional en la que ni Evo Morales, ni Alemania, ni Francia nos hubieran tomado el pelo. Por supuesto que Aznar es un activo, para el PP y para Mariano Rajoy. A Aznar hay que tenerlo en cuenta en procesos electorales futuros. Una gran parte de los españoles tienen muy buen recuerdo de su Gobierno.

¿Goza el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, de la confianza de Mariano Rajoy?

La confianza es absoluta. Lo nombró él. El grupo parlamentario es un instrumento del PP, y en todo momento hemos seguido la línea que nos ha marcado el partido.

Si dos empresarios le revelaran que un presidente autonómico socialista ha cobrado comisiones, ¿lo denunciaría ante la justicia?

Yo no iría a la tienda del espía a comprarme un micrófono para grabar una conversación con dos imputados en un delito de facturas falsas, que dicen que dijeron que dicen. Me parece un burdo montaje. Parece que los diputados del PSOE ofrecían dinero para que acusaran a Zaplana... ¿Cómo pueden seguir con el acta de diputado?

Sin respirar

«Soy muy transparente»

Adora: Aparte de mis creencias religiosas, nada.

Detesta: La hipocresía.

Teme: La construcción de un mundo injusto.

Aspira a: Dormir tranquilo por las noches.

Colecciona: Nada. Soy inconstante.

Una manía: No me las sé, pero debo de tener varias.

Un defecto: Muchos, pero se lo dejo a mis críticos.

Una virtud: Soy sincero y muy transparente.

En dos palabras

«No pongo ni una lavadora»

¿Canta en la ducha? No.

¿Come chicle? No.

¿Se muerde las uñas? Sí.

¿En qué caprichos gasta más dinero? En ropa.

¿Qué libro tiene en la mesilla de noche? El olivo estéril, de Luisa Fernández, y un libro de Hayek del que estoy releyendo algunos capítulos, Los fundamentos de la libertad.

¿Cuántas lavadoras pone a la semana? Ninguna.

¿Cuánto cuesta una caja de condones de seis unidades? Ni idea.

¿Cuándo fue su última resaca? No bebo. En una boda, hace dos meses, me tomé cuatro copas, pero resaca, ninguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento